La confluencia entre Izquierda Unida y Podemos, en las comarcas de interior, solo ha cuajado en tres poblaciones: Ayora, Siete Aguas y Utiel. En el resto de circunscripciones electorales locales de la Hoya de Buñol-Chiva, los Serranos, el Rincón de Ademuz y el Valle de Ayora-Cofrentes solo se presenta Esquerra Unida en solitario y la formación morada parece haberse diluido o haber alimentado las listas de Compromís y de agrupaciones independientes.

El dato llama la atención pues en la Comunitat Valenciana, Podem y EU acuden juntos en 35 municipios; y como es sabido, ambas organizaciones se presentaron juntas a las autonómicas y a las generales. Sin embargo, en dos enclaves referentes no hay acuerdo -Buñol y Requena- y en municipios clave como Villar del Arzobispo, Cheste, Chiva o Chelva es EU quien lleva la iniciativa política en solitario.

Podemos ha perdido capilaridad comarcal y local en estas zonas del interior. Mientras, EU conserva su presencia y ha desempeñado hasta 4 alcaldías entre 2015 y 2019. En total, la formación liderada por Rosa Pérez disputa las varas de mando de 151 localidades de la Comunitat, de las que 89 son de la provincia de València. No en vano, en Villar del Arzobispo, donde llegó a tener alcalde en la persona de José Vidal Balaguer, en 2015, Villar Puede no concurre en los comicios del 26M. El actual alcalde de IU Vicente Portolés aspira a la reelección en una lista en la que figura también otro exalcalde, José Luis Valero. En Chelva, repite David Cañigueral, también alcaldable y alcalde de EU. En Godelleta, EU presenta a Pablo Rodríguez que también acaba el mandato como alcalde en virtud de un pacto con el PSOE; y en Chiva, opta Manu Clemente, responsable institucional de la dirección autonómica; mientras en Cheste se presenta Mª Ángeles Llorente y en Fuenterrobles, Adrián Álvarez.

Por último, en Buñol, Rafael Pérez, que fue alcalde al principio de mandato gracias al pacto con el PSOE, competirá con Matilde Mas. En Requena, se miden Juan V. García de Podem y Antonio Javier Moya (EU).