Tres candidaturas se presentan para gobernar los próximos cuatro años en Andilla, un pequeño pueblo de unos 300 habitantes ubicado en el extremo norte de la comarca de los Serranos. De esos tres aspirantes, dos son familia. Padre e hijo. Ambos se llaman Paulino Moreno y se presentan como alcaldables de partidos diferentes. El progenitor lo hace por parte del PP. El vástago, por una nueva formación con carácter independiente, la Agrupación Vecinal Independiente de Andilla (AVIA). Ambos tienen como objetivo arrebatarle la vara de mando a la actual alcaldesa en funciones, Consuelo Alfonso, que encabeza la lista del PSPV.

No es la primera vez que Paulino Moreno Alsina (padre) se presenta como alcaldable en Andilla. Ya lo hizo en las pasadas elecciones municipales de 2015. Es más, fue el candidato más votado e incluso tomó posesión de la vara de mando. Pero no le duró ni siquiera un año. A finales de marzo de 2016, los dos concejales del PSPV y los otros dos del partido independiente Asociación para la Unión de los Núcleos de Andilla (AUNA) presentaron una moción de censura que salió adelante en abril.

Ambas formaciones justificaron la medida en la falta de proyecto de Moreno para el ayuntamiento, algo que el dirigente popular negaba entonces y que ahora pretende confirmar con su nueva candidatura. El líder local del PP criticaba que aquella moción de censura era producto de «la ansiedad por gobernar».

Moción de censura

Tras aquella moción de censura, la primera en toda la Comunitat Valenciana de la pasada legislatura, se proclamó alcaldesa Consuelo Alfonso, pero no por parte del PSPV, sino como líder de AUNA. En un principio estaba previsto -según indicaron entonces fuentes del PSPV- que durante los dos últimos años de mandato, la presidencia del ayuntamiento pasara a manos de los socialistas, pero el traspaso no se llegó a concretar y Alfonso ha permanecido como máxima responsable de Andilla desde entonces. De hecho, ahora Alfonso ha dejado las filas de AUNA, que se ha desintegrado, para ser cabeza de lista por el partido con el que pactó en 2016, el PSPV.

Alfonso ahora no tendrá que lidiar solo contra un Moreno, sino contra dos. Paulino Moreno López, el hijo del líder del PP, se ha presentado como cabeza de lista de una candidatura nueva, la de la Agrupación Vecinal Independiente de Andilla (AVIA). Ahora, está por ver si, llegado el momento tras la cita electoral, padre e hijo han de ponerse de acuerdo para unir fuerzas en el consistorio y que uno de los dos pueda asumir la alcaldía. Tal vez, la reunión necesaria para alcanzar ese pacto no requiera de un lugar más especial que el salón de la casa familiar.