Vox fue el partido más votado en las pasadas elecciones generales del 28A en Nàquera, pero no se presenta a las municipales. Ciudadanos fue la formación que obtuvo más sufragios en las autonómicas que se celebraron en la misma fecha, pero tampoco lleva lista en las locales. En ese contexto aparece el partido independiente Unión Popular de Nàquera (UPdN), capitaneado por el actual alcalde en funciones, Damián Ibáñez, que tiene como objetivo de cara al próximo 26M aglutinar todo ese descontento que parece existir en el pueblo con los partidos tradicionales.

Ibáñez, de hecho, ya cuenta con una amplia base, la que le permitió ser alcalde tras las elecciones de 2011 y repetir en 2015 -aunque acabó con una ejecutiva en minoría tras romper el pacto de gobierno el PSPV-. Ibáñez, que fundó UPdN tras salirse del PP, del que era concejal, quiere aprovechar la nueva coyuntura para hacerse más fuerte. Para ello define a su partido como «de centro», con la intención también de atraer a votantes socialistas. Y, al mismo tiempo, integra en su lista a concejales tránsfugas del PP como Lidón Gil, para tratar de seducir a quienes se sientan, como ella, decepcionados con los populares.

Con Ciudadanos y Vox fuera del panorama electoral, Ibáñez deberá competir para revalidar su alcaldía con los tradicionales PP y PSPV y la unión de un partido de urbanizaciones IVIN con Compromís -que ya se presentaron conjuntamente en los comicios de 2015 consiguiendo dos regidores-. Los tres partidos presentan como cabezas de lista a mujeres que han formado parte de la corporación local como concejalas durante el último mandato: Belén Ibáñez por el PP, Elisa Martínez por el PSPV y Milagros Benlloch por IVIN-Compromís.

Los populares tienen ante sí el reto de recuperar en las municipales la sangría de votos que se dejaron en las pasadas autonómicas y generales en favor de Vox y Ciudadanos. Rivalizarán en esta tarea con el partido independiente del alcalde.

Mientras, en el lado izquierdo del tablero político naquerano, el PSPV e IVIN-Compromís se disputan directamente liderar el sector progresista del municipio, ya que ni Esquerra Unida ni Podemos han entrado a jugar la partida del próximo 26 de mayo.