El abandono de los campos que forman la Huerta valenciana es un problema que se ha ido incrementando con el paso de los años, hasta el punto de superar las 600 hectáreas en 201y convertirse en el líder europeo de abandono en el campo en lo que va de 2019. Esta problemática amenaza, además, con acabar con el paisaje tradicional valenciano, además de convertirse en un peligro, debido a que los campos abandonados terminan por convertirse en vertederos improvisados en los que arrojar residuos.

Para terminar con ello, Ceetrus y Ecologicval han unido fuerzas y han puesto en marcha un proyecto piloto, innovador y con tintes sociales, que pretende recuperar la Huerta de València a través del cultivo ecológico.

De esta forma, la que es la principal empresa inmobiliaria europea en el sector de los centros comerciales, propiedad de Alcampo, invertirá medio millón de euros durante los próximos tres años en los terrenos de cultivo que tenían sin uso. Para gestionar estos terrenos, Ceetrus ha formalizado un acuerdo de cooperación con Ecologicval, una empresa familiar dedicada a la agricultura ecológica. Los terrenos, ubicados en el término municipal de Catarroja, superan las 140 hectáreas y concentrarán su producción en la granada.

La presentación del proyecto se llevó a cabo ayer en el Centro experimental de la Fundación Cajamar en Paiporta. Al acto acudieron representantes de Ceetrus y de Ecologicval, que mostraron las claves del proyecto y, una vez terminada la presentación, plantaron los primeros granados en los terrenos de Paiporta.

«Vamos a producir un producto estrella (la granada) en unas tierras que eran improductivas, lo que supone casi el 50% de la Horta Sud», aseguró Salvador López, presidente de Ecologicval, quien reiteró que «queremos seguir labrando sueños y creando futuro».

Por su parte, la directora general de Ceetrus España, Teresa Verdugo, destacó «la alegría, emoción y ganas de vivir» que insufla Ecologicval y quiso también agradecer su trabajo y «continuar trabajando e innovando juntos».

El proyecto que han puesto en marcha Ceetrus y Ecologicval en la Huerta valenciana apuesta por el futuro, más allá del sector, y pretende recuperar los campos abandonados con conciencia y ética.

Además, se trata de conseguir un sistema de economía circular, que no provoque más residuos y que logre suponer una mejora real del entorno.

El proyecto, que empezó hace justo un año, empieza a ver la luz ahora con la plantación de los primeros granados, una vez terminado el proceso de limpieza y adecuación de los campos que estaban inutilizados hasta el momento.

La comercialización de las primeras cosechas se espera para el otoño del próximo 2020.

Agricultura 4.0

Además, Ecologicval apuesta también por introducir la tecnología 4.0 para controlar la situación de cada campo en tiempo real y tratar de aprovechar al máximo su rentabilidad. Para ello, combinan métodos tradicionales de cultivo con las últimas tecnologías de teledetección, propias de la agricultura de precisión, lo que permitirá un elevado ahorro en nutrientes y agua.

Un producto estrella

El proyecto que Ceetrus y Ecologicval pone en marcha cuenta con un producto estrella como pilar sobre el cual construir un futuro: la granada.

Se trata de una fruta muy bien valorada en el mercado, debido a su creciente demanta por parte del consumidor. Cuenta con un alto poder antioxidante y con un sabor ácido muy llamativo y gustoso.

Dentro de la variedad de granadas que se pueden encontrar en el mercado, Ecologicval ha decidido apostar en este proyecto por las Emek y la Shany, debido a que estas tienen un tiempo de cosecha temprano y están perfectamente aclimatadas a la zona.

Proyecto social

Además de todas las características anunciadas previamente, el proyecto diseñado por Ceetrus y Ecologicval cuenta también con una importante vertiente social, ya que ha apostado por configurar su equipo de trabajo con personas con diversidad funcional.

De esta manera, se pretende contribuir a la integración laboral de un sector de la población que habitualmente encuentra barreras de acceso al mercado de trabajo.