El 23 de septiembre de 2016 se convirtió en el gran punto de inflexión de la última legislatura en San Antonio de Benagéber. Aquel día se debía votar una moción de censura presentada por Plataforma-Guanyem SAB-Compromís y el PP contra el alcalde, Enrique Santafosta, del partido independiente AISAB. La dirección provincial popular frenó aquel pacto contra natura y expulsó a las dos concejalas que avalaron la moción. En su condición de no adscritas ya no pudieron votar a favor de una censura que resultó fallida.

Las distintas opciones políticas del municipio se enfrentan ahora, dos años y medio después de aquel movimiento, a su primer examen electoral tras aquel controvertido episodio. Santafosta, que ha mantenido la alcaldía durante cuatro años en minoría y con los presupuestos prorrogados curso tras curso, tratará de volver a ostentar una alcaldía independiente para la que le han surgido nuevos competidores.

El principal rival de Santafosta, a priori, es Plataforma-Guanyem SAB-Compromís. La confluencia de partidos se ha vuelto a presentar unida con Ramón Orozco como cabeza de lista después del gran éxito que obtuvo en 2015, cuando fue la opción más votada. No obstante, no le fue suficiente para gobernar, ya que el PP se opuso en un primer momento a ello y le dio la mayoría a AISAB.

El PP, mientras tanto, se presenta a sus primeros comicios post Eugenio Cañizares. Por primera vez desde que San Antonio de Benagéber se segregara de Paterna, Cañizares, que fue alcalde durante 20 años, no encabeza a los populares. Le sustituye Andrea Peiró tras un período un tanto convulso en las filas del PP local, en el que se evidenció una clara confrontación entre la gestora el partido y el que era su portavoz en el consistorio, el propio Cañizares.

En cuanto al PSPV, Marta Elena Retamosa, única concejala socialista en la corporación y que entró en el equipo de gobierno junto a AISAB poco después de la moción de censura fallida, tratará de recuperar el terreno perdido por el partido en 2015.

Por su parte, Ciudadanos, con Dani Nieto -exasesor en València de Fernando Giner- como alcaldable, quiere entrar con fuerza en un municipio donde lideró el sufragio en las autonómicas del 28 de abril. La formación Contigo Somos Democracia, con Yolanda Rodríguez de candidata, y Vox, con Salvador Barberá, completan las opciones de voto para los ciudadanos de San Antonio de Benagéber el próximo domingo.