23 de mayo de 2019
23.05.2019

Los orígenes valencianos de la ministra Dolores Delgado

La dirigente nacional, cuyo padre es de Jalance, pide el voto en un vídeo para el candidato local del PSPV

22.05.2019 | 22:47
Los orígenes valencianos de la ministra Dolores Delgado

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha entrado en escena en las elecciones municipales en un pequeño municipio del interior valenciano. En concreto, en Jalance. ¿Por qué? Por sus raíces. Y es que su padre, Amadeo Delgado, era precisamente de esta localidad del Valle de Ayora-Cofrentes. De hecho, la propia ministra incluso visitaba de veraneo el municipio durante su niñez y juventud. Por todo ello, Delgado ha enviado ahora un vídeo en el que reclama el voto de sus vecinos para Alfonso García, el candidato local de la lista del PSPV, al cual se atreve a describir como «el que va a ser el nuevo alcalde de Jalance».

La idea de que Delgado enviara algún mensaje en favor de García surgió del entorno de su candidatura, según explicó a este diario ayer Marcos Vilar, que aparece en el último lugar de esa lista, en el número 7. Sabedores del pasado jalancino de Delgado y de su vinculación con el partido socialista –ahora como ministra–, se pusieron en contacto con ella para pedir un detalle de apoyo desde las altas instancias gubernamentales. «Nos envió una carta manuscrita y se ofreció a enviar un vídeo», relata Vilar. La ministra no ha faltado a su promesa: los socialistas de Jalance ya tienen esa deseada pieza audiovisual.

Delgado, en el vídeo, señala que sus palabras hacia Jalance son de «añoranza». Así, recuerda que su padre, Amadeo Delgado –«en el pueblo a la familia les llamaban los Amadeos porque el abuelo también se llamaba así», recuerda Vilar–, nació en Jalance y «siempre se sintió unido a este pueblo y a esa tierra». Aunque se mudaron a Madrid, donde nació la actual ministra en funciones, Delgado siguió manteniendo sus lazos con el municipio jalancino, sobre todo en época estival: «Nosotros, mis hermanos y yo, cuando éramos pequeños visitábamos en los veranos Jalance. Para nosotros era siempre un motivo de dicha y felicidad», desvela la propia dirigente nacional en el vídeo.

Tras ello, Delgado recuerda la importancia de las próximas elecciones municipales: «Son la continuidad de las que celebramos el 28 de abril. Son unas elecciones también de futuro, igual que las europeas. Nos jugamos el futuro, un futuro cargado de progreso, cargado de igualdad y cargado también de libertad y de oportunidades», advierte la ministra, antes de reclamar a los vecinos de Jalance que apoyen el próximo 26 de mayo la candidatura a alcalde de Alfonso García.

Precisamente, el aspirante socialista tiene el reto de dar continuidad al gobierno socialista que ya logró tras los comicios de 2015 José Ángel Navarro. En aquellas elecciones, el PSPV logró acabar con 24 años de poder del PP en el municipio –desde 1991 hasta 2011 con Ángel Abel Navarro y de 2011 a 2015 con Ana Isabel Piera–. Alfonso García, que ya ha sido concejal del equipo de gobierno socialista durante los últimos cuatro años, sustituye a José Ángel Navarro con la misión de revalidar la victoria.

En el otro lado del tablero político tan solo tendrá al PP, y es que Jalance es uno de esos pueblos del interior valenciano donde una vez más perdurará el bipartidismo. Manuel Gómez volverá a encabezar la lista del Partido Popular pese a la derrota de 2015.

Para lograr la victoria, el socialista Alfonso García ha contado con apoyos en las más altas instancias del Gobierno. Sin embargo, los respaldos decisivos son los de los vecinos, que el domingo dictarán sentencia, ya sea en su favor o en su contra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.