Esquerra Unida será clave en la Hoya de Buñol-Chiva para que tres de los municipios más grandes -Chiva, Buñol y Cheste- tengan alcaldes o alcaldesas de izquierdas. En Cheste, EU ha revalidado sus dos concejales que serán determinantes para reeditar el tripartido en la ciudad del Circuit. Fuentes de esta coalición subrayan que continuarán «dando ejemplo de coherencia, dignidad y trabajo bien hecho» sea cual sea el papel que les toque desempeñar en el ayuntamiento. El alcalde y alcaldable socialista José Morell ha ganado las elecciones y ha sumado un escaño hasta 5 regidores pero necesitará apoyo de las otras fuerzas de izquierdas.

Rafael Pérez agradeció «la confianza de todas las personas que nos han votado» aunque manifestó: «Ahora debemos abrir un proceso de reflexión de los datos ya que no hemos obtenido los datos que esperábamos». También, «queremos felicitar al PSOE y a Juncal Carrascosa por su victoria».

Cabe recordar que tras el incremento de los socialistas, hoy podría darse un pacto a dos bandas entre PSOE y EU, ya que ambos sumarían 7 concejales y no necesitarían a Izquierda Alternativa de Buñol ni a la marca local de Podemos.

En ese sentido, Manuel Sierra, vicesecretario general y portavoz de Buñol, ha destacado que el PSOE es el único que ha aumentado «un concejal», y lo más importante: «Un partido de izquierdas ha vuelto a ganar las municipales en Buñol desde 2007». En un comunicado difundido en su Facebook oficial, apunta que : «No daban un duro por nosotros y ahí hemos estado, desde el trabajo y la honestidad, con lealtad a un cuatripartito, pero sin diluirnos en él y marcando nuestro sello propio». El resultado del pasado domingo debe servir: «Para formar un gobierno municipal más fuerte, con unos objetivos ambiciosos que aglutinen a asociaciones, empresarios y resto de sociedad civil en torno a un proyecto de pueblo para las siguientes generaciones», concluyó. En esa línea, la alcaldesa en funciones Juncal Carrascosa declaró a Levante-EMV que trabajará con la intención de «sumar para el ejecutivo local a los 10 concejales de la izquierda que hay en la nueva corporación, también a IAB y Podemos».

En cuanto a EU de Chiva, Manu Clemente dio las gracias «a las mil personas que han depositado su confianza en Chiva Unida y nos han permitido revalidar los dos escaños que teníamos». Además, dió «la enhorabuena públicamente a todas las formaciones políticas que han obtenido representación y especialmente a Compromís y más como fuerza claramente vencedora. El pueblo es soberano y desde la posición que nos han dado las urnas, trabajaremos para su progreso». Estas últimas palabras en favor de Compromís demuestran cuáles son sus preferencias a la hora de pactar.