El Partido Popular logró el pasado domingo una holgada victoria en la Hoya de Buñol-Chiva al sumar 6.373 votos y 36 concejales, 695 sufragios más que el PSOE, la segunda fuerza más votada que ha logrado 33 munícipes. Sin embargo estos buenos resultados no se han trasladado a la conquista de nuevas alcaldías. En el peor escenario, el PP podría perder una vara de mando respecto a las dos que tenía en la Hoya en 2015; y en el mejor, conquistar tres alcaldías pero deberá negociar o arrancar en solitario.

De entrada, los populares solo han ganado con mayoría absoluta en Dos Aguas, donde repite José Ramón Grau como alcalde y donde gobernarán seguro. En Macastre, Vicente Montó; y en Godelleta, Silvia López han ganado las elecciones pero deberán sumar apoyos, quedarse en la oposición o lanzarse a gobernar en minoría. En el primer caso, Montó necesita el apoyo de Ciudadanos o quizá de los independientes de Más Macastre para completar una mayoría holgada; y en el segundo, López podría obtener mayoría absoluta si pacta con Ciudadanos y con PUG, el partido de las urbanizaciones. En otras dos comarcas del interior, en el Rincón de Ademuz y el Valle de Ayora-Cofrentes, los populares han ganado en votos y en concejales. En Ademuz y comarca, el PP logra 22 concejales y el 52,8% de los sufragios frente al PSOE que tiene 15 y el 36,2%. Los populares conservan 4 alcaldías; el PSOE logra 2, al sumar Casas Altas respecto a 2015; y Unión por Casas Bajas se mantiene como fuerza más votada en este pueblo.

En el Valle de Ayora-Cofrentes, los populares obtienen el 44,7% de los votos y 24 regidores; frente al 31,9% del PSOE que tiene 20. Sin embargo de los 7 municipios, el PP gobernará en 2; Ciudadanos en Cofrentes y el PSOE en 4.

En Requena-Utiel, la fuerza mayoritaria es el PSOE, con el 45,8% de los votos y 38 ediles. Le sigue el PP, con el 30,3% y 34 munícipes. El PSOE tendrá 4 alcaldías, el PP, 2; Ciudadanos, 1; EU, 1; y los independientes 1.