Han pasado las elecciones municipales y numerosos despachos de alcaldías se preparan para recibir a sus nuevos moradores. Pero también los hay -y en gran cantidad- que tienen dueños desde hace ya no lustros, sino décadas. Las urnas han vuelto a refrendarlos, una vez más, como gestores de sus ayuntamientos: son los alcaldes valencianos más «longevos».

Los máximos exponentes de esta lista se encuentran en la comarca del Comtat, en Alicante. José Luis Seguí (PP), en Almudaina, y Jaume Pascual (PSPV), en l'Alqueria d'Asnar, no saben lo que es perder unas elecciones desde que se inició la nueva era democrática en 1979. Ambos han vuelto a ganar y seguirán al frente de sus pueblos. Será su undécimo mandato, que en el caso de Seguí se amplía en 7 años más, pues accedió a la alcaldía en 1972.

Les sigue Josep Almenar (PSPV), alcalde de Picanya, en l'Horta. Lleva al frente del pleno desde 1983 y el pasado domingo revalidó su mayoría absoluta. Almenar es edil desde 1979, cuando fue el segundo de abordo del socialista Ciprià Ciscar. Por su parte, en Quart de Poblet, la también socialista Carmen Martínez iniciará en junio su sexto mandato al frente del consistorio, en el que tiene mayoría absoluta.

Desde 1991 son alcaldes de Villahermosa del Río y Arañuel (Castelló), Luis Rubio y Justo Palomares respectivamente, ambos del PP. El mandato que comenzará a mediados del mes de junio será para ambos el octavo. Rubio ha logrado el 90,05 % de los votos y los sietes ediles que conformarán el nuevo gobierno serán del PP. Sólo un mandato menos presenta Jordi Lucena (PP), en Fuentes de Ayódar. Y para José Carlos Selma Miguel (PSPV), Enrique Vilar (PP) y Evaristo Martí (PP) esta que comienza será su sexta legislatura al frente de los ayuntamientos de la Pobla Tornesa, Artana y Rossell.

Dos alcaldes alcanzarán durante esta legislatura seis mandatos en los Serranos y el Valle de Ayora-Cofrentes. Se trata de Ramiro Rivera (PSPV), en Titaguas, y Fernando García (PP), en Jarafuel. Llevan como máximos responsables de sus ayuntamientos desde 1999 y, de acabar la legislatura, acumularán 24 años como alcaldes. Ambos lograron el domingo mayorías absolutas con solvencia. También en los Serranos, Raúl Pardos (PSPV) reeditará por quinta vez gobierno socialista en Gestalgar.

En el Camp de Túria, por su parte, los más longevos son Lola Celda (PSPV), en Marines, y Ximo Segarra (PP), en Benaguasil, que acumularán ahora cinco mandatos. Celda, además, ha logrado una mayoría absoluta de la que no dispuso durante el último mandato.

Mientras, en la Hoya, el líder del PP de Dos Aguas, José Ramón Grau, también ha logrado su quinta victoria electoral, si bien dos de ellas las consiguió con la extinta Unió Valenciana (UV).

Hablar de longevidad en las alcaldías de la Ribera es hacerlo de Cristóbal García (PP), de Tous. Fue elegido munícipe en los comicios de 1999 y el pasado domingo fue ratificado. Siempre ha gozado de un enorme apoyo popular, con más del 60 % de los votos en diversos procesos electorales. Ahora saborea el sabor de su sexta victoria electoral desde el hospital, donde se recupera de un leve infarto sufrido la semana pasada.

En la Vall d'Albaida, Jordi Vila es alcalde del Palomar por el PSPV desde 1999. Sin embargo, en estas elecciones se pasó a las filas de La Vall ens Uneix, el partido de Jorge Rodríguez. Y Vila ha revalidado el eterno apoyo de sus convecinos con un respaldo del 54 %.

La Llosa de Ranes (la Costera) tiene como alcalde a Evarist Aznar, del PP, desde hace 16 años. El diputado provincial y líder comarcal del PP ha renovado la mayoría absoluta y se dispone a afrontar un nuevo mandato que le conducirá a estar 20 años seguidos en la alcaldía.

El socialista Salvador Femenia se queda como el alcalde más longevo de la Safor. Lleva 20 años al frente de l'Alqueria de la Comtessa en mayoría absoluta y afronta una nueva legislatura en la que sumará 24.

El alcalde de Faura, Toni Gaspar, es el más longevo del Camp de Morvedre, ya que el pasado domingo volvió a recibir los apoyos suficientes para iniciar a partir del 15 de junio su quinto mandato. El también presidente de la Diputación de València cumplirá las dos décadas con la vara de mando, gracias a una confianza que nunca ha bajado del 60 % de los votos desde 2003, cuando ganó sus primeras elecciones.