Tiene 53 años, nació el día de San José de 1966 y acaba de revalidar su tercera mayoría absoluta en Ayora. Este empresario de la construcción y miembro de la gestora provincial del PP es un valor al alza.

«Estamos muy orgullosos porque en Ayora no era normal repetir alcaldías de legislatura a legislatura y desde que llegamos nosotros en 2011 hemos logrado tres mayorías absolutas seguidas», explica el alcalde electo del PP José Vicente Anaya. «Es un hecho histórico», dice, además con el aval de «haber perdido solo 32 votos de 2015 a 2019». Pero también «una mayor responsabilidad si cabe para estar a la altura de este apoyo extraordinario que nos han brindado».

¿Cuáles van a ser las primeras decisiones que va a tomar cuando sea investido?

Vamos a continuar con la bajada de impuestos, como los que pagan los vehículos de tracción mecánica o los coches híbridos y eléctricos, que vamos a bonificarlos por apostar por el medio ambiente. También vamos a rebajar las licencias de obras para favorecer el mercado de la rehabilitación y la construcción. Además, vamos a continuar con la recogida selectiva de residuos puerta a puerta. En ese sentido, contaremos con una planta de transformación que recibirá la materia orgánica de todo el Valle y que la convertirá en compost de alta calidad para nuestros vecinos y agricultores. Por otro lado, vamos a sacar más plazas de policía y una oferta de empleo público.

¿Qué medidas han tomado para combatir el éxodo rural?

Tenemos que hacer una apuesta muy fuerte por evitar que no se nos vaya la gente. Tenemos que frenar la despoblación y ese sentido tenemos una propuesta que apoyaron todos los partidos políticos para que en 2035, cuando se concrete el cierre de la Central Nuclear, hayamos conseguido generar nuevas ofertas de trabajo y oportunidades para crear riqueza que aseguren el futuro de nuestros hijos.

En esas nuevas vías de negocio, las renovables son muy importantes ¿no ?

Sin duda, en Ayora ya tenemos aprobado 49 megas de potencia para una planta fotovoltáica y 5 parques eólicos que suponen una importante inyección económica para el ayuntamiento. Además hemos diseñado un plan estratégico para atraer a empresas del sector de las renovables. No en vano ya está en marcha una gran inversión de 140 millones para una planta solar en Ayora, Jarafuel y Zarra.

Además, han logrado que Ayora sea ya un destino turístico de éxito, ¿verdad?

Efectivamente, gracias a las nuevas rutas turísticas y a que hemos consolidado el primer Corte de la Miel, nos hemos consolidado como destino en la Comunitat y recibimos todo el año un importante goteo de visitantes y turistas.