En los Serranos, en una zona acuciada por el despoblamiento y el envejecimiento de los que deciden quedarse, dos agrupaciones electorales compuestas mayoritariamente por gente joven -varios de ellos menores de 35 años- se convirtieron el pasado domingo en las grandes revelaciones electorales de la comarca. Entre Todos Tuéjar (ETT) y Juntos por Losa (JPL) sorprendieron al PP y pusieron fin a más de dos décadas de poder de los populares en ambos municipios. Es más, ambos consiguieron victorias rotundas en los comicios: el 66 % de los votantes para Entre Todos Tuéjar y el 70 % para Juntos por Losa. Sus vecinos clamaron por un cambio que, a la vista de lo dictado por las urnas, será una realidad.

Pero ¿cómo surgió este fenómeno? «Somos gente joven del pueblo, bastante preparados, que intentábamos asistir a los pocos plenos que convocaba el anterior gobierno, y nos dimos cuenta de que gobernaban de espaldas al pueblo. Incluso la oposición no hacía nada porque no les dejaban», señala Almudena Illueca, integrante de Entre Todos Tuéjar. «Decidimos unirnos e intentar tomar las riendas», añade.

El pasado domingo consiguieron la victoria en las urnas. Un total de 537 votos que les dan seis concejales por tres del PP, que llevaba gobernando en el lugar desde 1999. Además, por primera vez habrá alcaldesa, Fina Herrero, que sustituirá a Francisco Javier Oltra, que acumulaba hasta el momento cuatro mandatos. «Nos ha sorprendido bastante, porque es un pueblo en el que el PP llevaba décadas gobernando. Dice mucho de lo que la gente quería, que se necesitaba este cambio», incide Illueca, que apuesta por «la transparencia y la participación ciudadana» como ejes de la nueva ejecutiva de Tuéjar «porque aquí no sabemos lo que se hacía con nuestro dinero». «El pueblo estaba en estado de abandono, se necesita mucho trabajo y tenemos muchas ganas», insiste Illueca.

Trabajo y turismo sostenible

Una situación similar se produjo en Losa del Obispo. Allí nació Juntos por Losa (JPL). «Llevaba 28 años el PP, la misma persona, lo que provoca un desgaste que afecta al pueblo y a los vecinos. Vas viendo que vamos perdiendo servicios, las zonas del interior se despueblan y sobre todo de gente joven... Y así nos reunimos un grupo de vecinos, muy preparados y con mucha ilusión, que nos preguntamos qué podíamos hacer para que el pueblo mejore», explica David Pérez, el nuevo alcalde electo por JPL.

Ahora tendrán la oportunidad de gobernar los próximos cuatro años gracias a los 229 votos que les han permitido lograr cinco escaños frente a los dos obtenidos por el PP. ¿Sus prioridades? «Queremos conseguir que haya más trabajo en el pueblo, por lo que buscamos inversores y empresas, que pueden estar muy bien conectadas a València porque la CV-35 llegará hasta Losa», señala Pérez que, además, reivindica el valor del municipio para «impulsar el turismo rural sostenible».