Es semana de negociación de pactos de gobierno y de medir fuerzas y en algunos municipios la cuerda del Botànic no para de tensarse. El PSPV ha reclamado a Compromís una alternancia en las alcaldías para que la formación naranja mantenga la vara demando. En Catarroja, Compromís -que ostenta la alcaldía con Jesús Monzó- ha obtenido siete concejales y seis ediles el PSPV con Lorena Silvent a la cabeza, actual primer teniente alcalde. Un resultado, que a priori hacía presagiar un fácil acuerdo entre ambas formaciones para dar seguimiento a las políticas llevadas a cabo en esta pasada legislatura.

Sin embargo, los socialistas consideran que su gran crecimiento -han obtenido 620 votos más que en 2015 pasando de ser la cuarta a la segunda fuerza más votada- debe recompensarse con el turno en la alcaldía. Y así lo ha propuesto el comité negociador socialista en la primera reunión mantenida en la tarde del lunes.

«Aunque tras estos cuatro años y después de los resultados se da por entendido que Compromís y PSPV se van a entender, entendemos que tras las elecciones hemos salido reforzados los dos y consideramos que lo más justo es compartir la alcaldía dos años Lorena Silvent y dos años Jesús Monzó», explica el secretario general del PSPV Catarroja, Juan Martínez.

Una propuesta que ha sido recibida por Compromís con un «no» rotundo tal y como confirma el actual alcalde y candidato a revalidar su cargo, Jesús Monzó. «La verdad es que no nos esperábamos esta propuesta principalmente porque va en contra de las directrices superiores en contar de lo que dicta su propio partido», señala refiriéndose a la directriz marcada por el comité negociador del Botànic, que claramente dice que debe ostentar la alcaldía la fuerza más votada y con más concejales «y esos hemos sido nosotros.

Las mismas discrepancias se están dando en Carlet y Guadassuar, donde Compromís tendrá que ceder si quiere mantener el gobierno, municipios en los que el 26M se vio superada por el PP. El PSPV no renuncia a asumir el bastón de mando en ambas localidades, aunque sea de forma temporal, tras haber compartido gobierno con los nacionalistas en este último mandato. Sabe que son sus socios naturales, aunque alegan también que las circunstancias han cambiado y, especialmente en Carlet, se han equilibrado mucho las fuerzas en el espectro de la izquierda. Fuentes de la ejecutiva comarcal confirmaron la intención del PSPV de reclamar en ambos casos una alcaldía compartida para reeditar la coalición con Compromís. Otras fuentes apuntan que la ejecutiva del PSOE de Carlet ha valorado incluso reclamar de inicio la alcaldía los cuatro años tras haber apuntalado en este mandato el gobierno encabezado por Mª Josep Ortega.

Además, como contaba ayer este periódico, hay cinco municipios de l'Horta en los que el acuerdo va a ser difícil por las malas relaciones entre los cabezas de lista: Albuixech, Massalfassar, Puçol, Godella y Paiporta donde algunos altos cargos del PSPV han sugerido también reclamar un turno en la alcaldía como condición para impedir que el PP (la fuerza más votada) gobierne.

Condenados al diálogo estan también ambas formaciones en Sueca y Alcàsser. La alcaldesa nacionalista de la población de la Ribera, Raquel Tamarit, deberá pactar con los socialistas si quiere mantenerse en la alcaldía ya que aunque los actores surgidos de las elecciones son los mismos, el reparto de escaños cambia de manera considerablemente. También en Alcàsser, la alcaldesa socialista Eva Zamora, ha empezado la ronda de contactos con el resto de grupos y aunque le falta un concejal para la absoluta todo parece indicar que prefiere gobernar en minoría que aceptar el edil de Compromís.