El PSOE de Buñol ha abierto la ronda de contactos con EU -el lunes-, Izquierda Alternativa de Buñol (IAB) -el martes- y ayer mismo se había citado con Podemos para hablar sobre la posible investidura de la alcaldesa socialista Juncal Carrascosa el próximo 15J. En este contexto han surgido las primeras discrepancias, al parecer con IAB. Uno de los temas que se ha tratado es la composición del futuro equipo de gobierno con presencia de todas las fuerzas progresistas del pueblo.

Sin embargo, a diferencia de lo que ha ocurrido en el último mandato, el PSOE quiere dirigir la concejalía de cultura y para ello ha propuesto al independiente Juan Luis Pallás, músico profesional y responsable de la Escuela de la Artística. En las primeras negociaciones, según indican fuentes de la ejecutiva del PSOE de Buñol, EU está de acuerdo en que Cultura la lleve Pallás por su perfil profesional. Sin embargo, IAB se lo ha tomado como un castigo hacia su gestión entre 2015-2019. Con todo, los socialistas confían en reconducir la situación y siguen apostando porque «IAB finalmente pueda entrar en el gobierno progresista liderado por el PSOE». Incluso con una tenencia de alcaldía y otras áreas de peso en la gestión municipal, indicaron a Levante-EMV.

No hay que olvidar que después de 12 años, en Buñol, por primera vez una fuerza de izquierdas, el PSOE, ha ganado los comicios. Esto para los socialistas supone que «se abre un nuevo ciclo» porque «la alcaldía, a diferencia de en 2011 y 2015, no corre peligro para la izquierda».

En ese sentido, confían en sumar a todas las fuerzas progresistas «pero por la experiencia en las últimas negociaciones, estaremos hasta antes de la investidura perfilándolo», finalizaron las mismas fuentes.

En Godelleta, el PP mueve ficha

La alcaldable del PP de Godelleta Silvia López confirmó a este periódico que ha abierto también una ronda de contactos con el Partido de las Urbanizaciones (PUG), Ciudadanos y EU para sumar los apoyos necesarios con vistas a la investidura. López señaló que ha habido primeros contactos pero sin avances sustanciales. Cabe recordar que la candidata popular fue la ganadora de las elecciones del pasado 26M lo que significa que si consiguiera la ayuda total o parcial de Cs y de PUG, podría formar gobierno estable o al menos en minoría.