Esquerra Unida de Cheste ha exigido al PSPV que las negociaciones que se lleven a cabo en esta población para conformar un posible gobierno de progreso sean a tres bandas, con estas dos formaciones, y Compromís, que también ha formado parte del ejecutivo local en estos útimos 4 años.

Tal como informan fuentes de EUPV a Levante-EMV, el pasado 1 de junio se reunió el Consejo Local de Esquerra Unida para fijar su postura en caso de ser llamados por el candidato del PSPV José Morell para negociar dado que resultó el alcaldable más votado en las urnas.

En esa reunión interna, EUPV fijó sus propuestas programáticas básicas, confeccionó una propuesta de concejalías que les gustaría llevar y acordó exigir al PSPV como requisito indispensable para sentarse a negociar que en la comisión negociadora tenían que estar los concejales electos y las tres fuerzas progresistas que han logrado representación municipal. Para EUPV, era indispensable que la negociación se desarrollase a tres bandas entre Esquerra Unida, PSPV y Compromís. Al objeto de abordar «la negociación» con «las mejores garantías de transparencia y efectividad» exigió que el concejal electo de Compromís José Vicente Guijarro se incorporase a las reuniones desde el primer momento y en igualdad de condiciones.

Este miércoles pasado, día 5 de junio, se produjo una primera toma de contacto en la que estuvieron el alcalde José Morell, los cuatro munícipes socialistas, los dos de EU y el de Compromís. Todos ellos acordaron que el lunes se sumarán además componentes de las ejecutivas y consejos locales de los tres partidos políticos. La inclusión de Compromís es un paso en favor de la confluencia de izquierdas de Cheste ya que permitiría a los socialistas y a EUPV formar un ejecutivo con mayoría absoluta