Y al final se impuso la lógica. En Chiva, hacia las 21 horas de ayer, se cerró el acuerdo de gobierno entre tres de las candidaturas más votadas y que además habían gobernado en minoría hasta el pasado mes de mayo. Emilio Morales, alcalde en funciones, y alcaldable de Compromís-Más Chiva, recibirá el apoyo de su coalición, además de Esquerra Unida y Vinchi el próximo sábado. Morales -ganador de los comicios- conseguirá la vara de mando, salvo sorpresa mayúscula, con mayoría absoluta. Tendrá 9 escaños de los 17 de la corporación municipal.

En estos días se habían intensificado las negociaciones, como había publicado Levante-EMV, y ayer se cerró un pacto con un acuerdo programático y el correspondiente reparto de áreas de gobierno. Las conversaciones se habían encallado precisamente en las concejalías que debía desempeñar cada socio.

Los promotores del pacto enviaron una escueta nota a este diario: «Hoy 12 de junio se ha firmado el Acuerdo de Gobierno entre Compromís y Más Chiva, Izquierda Unida y Vinchi para la Legislatura 2019-2023. Este acuerdo garantiza la estabilidad de Gobierno para los próximos 4 años en el Ayuntamiento de Chiva y la consecución de todos los proyectos puestos en marcha y los nuevos que están por llegar», concluye el escrito. En la foto, los firmantes Fernando Casanova (Vinchi), Emilio Morales (Compromís-Más Chiva) y Manu Clemente (EU).