El viaje a un crucero por los países escandinavos de un concejal socialista que resultaba clave para dar la alcaldía de Agres, un pequeño pueblo del Comtat a Compromís ha obligado a adelantar el pleno de Agres a las 00.01 horas.

La investidura de Josep Manel Francés (Compromís) se ha celebrado en una sesión de toma de posesión que ha terminado sobre las 00.15 horas de la pasada noche, en la que el único concejal socialista le ha dado la alcaldía frente al PP antes de marcharse para tomar un vuelo que tenía contratado a las 3 horas de la misma madrugada.

El PP fue el partido más votado en las pasadas elecciones municipales en esta población de poco más de 500 habitantes de la comarca interior de El Comtat, y obtuvo tres concejales (con 163 votos), los mismos que Compromís (149) por uno del PSPV-PSOE (48) en una corporación de 5 asientos.

Debido a que en caso de empate, la alcaldía recaía en el más votado, el candidato de Compromís, que lleva en el cargo desde 2011, necesitaba el voto del socialista Rafael Sanjuan para seguir un tercer mandato, pero éste tenía un vuelo a las 3 horas para un crucero en los países escandinavos.

Los populares habían recurrido la intempestiva hora de la sesión a la junta electoral de zona, que había dictaminado que el pleno de investidura fuera de 8 a 20 horas, lo que obligaría a que el socialista perdiera el vuelo para votar al candidato de Compromís o, en caso de marcharse, habría dado la alcaldía a la popular María García.

Sin embargo, se ha tomado como referencia un acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) de 1995 a una consulta del ayuntamiento de Pamplona por la coincidencia con las fiestas de San Fermín en la que se concluye que la constitución de la corporación debe ser entre las 0 y las 24 horas para que Agres celebrara a la medianoche el pleno, pese a las protestas del PP, cuyos concejales no acudieron a la sesión.

Poco después de las 00.15 horas, el político de Compromís fue reelegido ante varias decenas de vecinos, tras jurar y prometer en el cargo por su conciencia y honor, y hoy se levanta como, quizá, el primer alcalde reelegido mientras que el concejal socialista vuela a miles de kilómetros para disfrutar de sus vacaciones.