22 de junio de 2019
22.06.2019

Marina d'Or exige a la Generalitat 600 millones por el PAI del Golf anulado

El proyecto pretendía construir 35.000 viviendas y un lago y una pista de esquí artificiales

21.06.2019 | 22:38
Complejo de vacaciones de Marina d'Or, en Orpesa.

El grupo Marina d'Or ha presentado una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana para reclamar al Consell una indemnización de 600 millones de euros tras la anulación del PAI que contemplaba la construcción de un campo de golf y una zona residencial en los términos municipales de Orpesa y Cabanes.

Fuentes de la empresa explicaron ayer viernes esa decisión, que atañe a una medida tomada por el entonces Gobierno valenciano que presidía el PP, pero han declinado hacer declaraciones al respecto, pues esperan que la justicia siga su curso y decida sobre el asunto.

El PAI en cuestión contemplaba la construcción de una gran zona residencial con unas 35.000 viviendas, una pista de esquí artificial, hoteles de lujo, un lago artificial y tres campos de golf sobre una superficie de 18 millones de metros cuadrados en plen litoral castellonense.

Sin embargo, tras un largo litigio en los tribunales, finalmente el Tribunal Supremo confirmó la anulación del PAI en febrero de 2016 al considerarlo «nulo de pleno derecho» por no contar con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) acorde con la normativa estatal.

La decisión judicial truncó la voluntad de la empresa de expandirse urbanísticamente en esa zona y ahora se reclama una indemnización millonaria por entender que fue responsabilidad del Gobierno valenciano, entonces bajo mandato del PP, el hecho de que no prosperara ese plan urbanístico.

Marina d'Or, al margen de la operación que quería realizar con este PAI, ya cuenta con un gran complejo de ocio vacacional ubicado en el término municipal de Orpesa, con hoteles de categorías de 3, 4 y 5 estrellas, además de múltiples apartamentos turísticos en alquiler, ocho parques de ocio, un centro médico y un balneario de agua marina. En total, todo el complejo de Marina d'Or ocupa una superficie aproximada de 1,4 millones de metros cuadrados, que se habría ampliado con el PAI anulado por la Generalitat.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.