El Juzgado de Instrucción 1 de Requena ha acordado el archivo de la investigación por prevaricación y malversación contra el exalcalde de Cofrentes (el Valle de Ayora), Raúl Mateo Ángel Balufo, su hermano y una funcionaria municipal, según el auto al que ha tenido acceso Levante-EMV.

Los hechos comenzaron a investigarse en 2016 y agentes de la Guardia Civil llegaron a registrar el Ayuntamiento de Cofrentes, tras una denuncia de la Fiscalía. Tres años después, sin embargo, la jueza considera que «de lo actuado no aparece debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa». La magistrada ha decidido archivar la investigación «a petición del Ministerio Fiscal» por lo que dictamina el sobreseimento provisional de los hechos «procediendo al archivo de las actuaciones».

Denuncia de Anticorrupción en 2016

Los hechos denunciados inicialmente por la Fiscalía Anticorrupción el 7 de abril de 2016 iban dirigidos contra el hermano del alcalde por ser «proveedor habitual del Ayuntamiento de Cofrentes durante la etapa en la que su hermano Rául Ángel Balufo ostentaba el cargo de alcalde», ambos han sido defendidos por el letrado José Vicente Gómez Tejedor. Los hechos investigados se refieren a la facturación del Ayuntamiento de Cofrentes por servicios prestados y las mercancías vendidas como productos de limpieza, vestuario de trabajadores, material para dependencias y servicios municipales», al hermano del alcalde, primero como emrpesario mercantil individual y, posteriormente, como sociedad limitada a través de Suministros Balucel SL. Unas compras que, según se ha demostrado durante la instrucción, no ordenaba el alcalde Raúl Mateo Balufo, sino que se adquiría a las empresas de su hermano porque «los precios siempre eran los más baratos» por lo que «lejos de perjudicar al Ayuntamiento de Cofrentes, lo beneficiaban, por el mejor precio que ofrecía», según declaró un administrativo y ayudante del secretario-interventor del consistorio de Cofrentes.