La huella que dejaron los íberos en València fue extensa, tanto que son numerosos los yacimientos de esta cultura descubiertos en todo el territorio valenciano. Muchos de ellos guardan aún los secretos del pasado más remoto, aunque los trabajos de recuperación arqueológica sacan a la luz nuevas joyas de incalculable valor cada año. En una decena de ellos, además, es posible descubrir cómo vivían los antiguos habitantes de la provincia de Valencia gracias a una iniciativa de la Diputación de Valencia y el Museo de Prehistoria. Ambas instituciones han organizado un ciclo de actividades, rutas y talleres en algunos de los yacimientos íberos de la provincia.

A continuación, te descubrimos qué yacimientos son visitables y qué actividades están programadas durante las próximas semanas en cada uno de estos puntos donde la cultura íbera sigue viva y al alcance de todos los públicos.

  1. Kelin, en Caudete: De jueves a domingo, en julio y en agosto. El 19 de julio, jornada de arqueoastronomía. Del 1 al 16 de agosto, veladas al atardecer.
  2. El Molón, en Camporrobles: Visitas guiadas los sábados, domingos y festivos de julio y agosto. Del 22 al 26 de julio y del 12 al 18 de agosto, con cata de vinos.
  3. La Seña, en Villar del Arzobispo: Visita libre sin reserva.
  4. Aras de los Olmos: Itinerarios senderistas.
  5. La Celadilla, en Ademuz: Visitas senderistas guiadas los lunes, viernes y sábados.
  6. El Puntal dels Llops, en Olocau: Durante julio y agosto, de 9.30 a 13.30 horas, visita gratuita.
  7. El Torrejón, en Gàtova: Visitas guiadas gratis de lunes a viernes y, previa reserva, en fin de semana.
  8. Edeta, en Llíria: Visitas tanto libres como guiadas al Tossal de Sant Miquel y el Castellet de Bernabé.
  9. Les Alcusses, en Moixent: Hasta el 15 de septiembre, visitas guiadas gratuitas de miércoles a domingo.
  10. Tos Pelat, en Moncada: Visitas guiadas gratuitas el 29 de junio y el 27 de julio que saldrán desde la Ermita de Santa Bárbara.