Doce incendios en todo el año o lo que es lo mismo dos prácticamente al mes. Todos ellos en huertos de palmeras de Elx. Es el total de fuegos que llevan extinguidos los bomberos desde enero en el término municipal, según el registro de datos del Consorcio Provincial. El último caso fue el ocurrido el pasado sábado de madrugada en el que se prendieron casi de manera simultánea cuatro fincas con 8.000 ejemplares en el sur del Camp d'Elx.

Para los efectivos de emergencias el virulento siniestro de la pasada semana, que está investigando la Policía, es algo excepcional, ya que hasta el momento no se habían registrado incendios de tanta magnitud, concentrados casi al mismo tiempo. De cualquier manera, sí que consideran apreciable la docena de casos que han tenido que sofocar al cabo del año en parcelas o huertos con extensiones superiores a los 5.000 metros cuadrados. Por el momento, se desconoce si han podido estar relacionados y si en aquellos casos estuvieron incencionados o no.

A esta cifra hay que sumar otros siete pequeños fuegos que también contabilizan desde el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicantes y que afectaron a un pequeño grupo de palmeras.

Precisamente, la Policía Local está investigando la cadena de quemas en el Palmeral del Camp d'Elx y ha reforzado la vigilancia en las pedanías para frenar cualquier otro desastre natural como el del sábado. Los agentes trabajan con la hipótesis de que uno o varios pirómanos pudieran estar tras las llamas y están buscando la conexión con el fuego registrado en el mes de mayo en una plantación de Daimés que también obligó a desalojar a los vecinos. Fue entonces cuando los residentes del entorno urgieron una investigación ante la preocupación por la oleada de incendios de la que estaban siendo testigos en los últimos meses.

La Hoya, Algorós, Vereda de Sendres, Altzavares y Las Bayas son las partidas rurales donde se han registrado los últimos casos. En estos enclaves abundan los huertos de palmeras, sobre todo washingtonias, con palmas completamente secas por la falta de poda, que se convierten en auténticos «polvorines», según advirtieron desde la Asociación de Palmereros de Elche (Apelx).

El último suceso

Las alarmas saltaron el sábado a la una de la madrugada con el primer fuego que se declaró en la partida de La Hoya, y siete horas después, a las 7.30 horas, aún quedaban efectivos de extinción trabajando en los rescoldos del último fuego, producido en la CV-851 en la Vereda de Sendres, sobre las 6 de la madrugada. Otros dos incendios se declararon prácticamente en el mismo momento.

El primero de ellos, en la partida de Algorós sobre las 2.25 horas, y el segundo en las inmediaciones de la carretera 856 que une las partidas de Altzavares y Las Bayas, a la altura del kilómetro 2, que se produjo sobre las 2.27 horas, tal y como informaron el sábado fuentes policiales. Las llamas movilizaron a una treintena de bomberos de Elche, Crevillent, Almoradí, San Vicente y a una brigada forestal.