Los hosteleros de Torreblanca afectados por la masiva presencia de mosquitos, principalmente en la zona litoral de Torrenostra, decidieron ayer convocar una huelga para mañana, entre las 11 y las 12 horas. La acción servirá para visibilizar la problemática y urgir soluciones. Los propietarios se concentrarán en uno de los negocios y exhibirán pancartas.

Andrés Ruiz, quien ejerce de portavoz de los afectados, lanzó un ultimátum a las autoridades y reiteró sus peticiones: «O nos ofrecen alguna solución o bajaremos las persianas de los establecimientos de forma simbólica». Al respecto, también matizó que suspenderán la convocatoria en caso de que durante la jornada del miércoles se pongan en contacto con ellos para anunciar medidas para mitigar la afección actual causada por los dípteros. «Quien sea que tenga alguna responsabilidad, pero que nos digan algo. Habrá que decidir qué sobra aquí: los mosquitos o las personas», dijo Ruiz.

Los empresarios, una treintena que tienen locales en la costa del municipio, están «hartos» por una problemática que aseguran que llevan «muchos años» sufriendo, la cual merma sus negocios en verano. Entre las acciones que reclaman está que actúen directamente sobre los mosquitos, matando a los que están vivos para disminuir su población.

SOS al Consell

Asimismo, los hosteleros de la provincia lanzan un SOS para que el Consell actúe de forma urgente cara a frenar la plaga de mosquitos que acecha a los municipios costeros en el verano. Y es que se trata de la época del año en el que más visitantes se concentran. El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (Ashotur), Carlos Escorihuela, lamentó que la proliferación de estos dípteros afecte de forma negativa al sector y a la imagen que los turistas se puedan llevar de la provincia como lugar de destino.

Escorihuela reclamó medidas inmediatas. «Yo no soy un experto, pero la Generalitat, como organismo autonómico, debería dar una solución definitiva a este problema, que puede afectar también a la salud pública», resaltó, al tiempo que insistió en que para atajar esta problemática «no vale un quizás, un tal vez o un más tarde» por parte de las administraciones.

En cuanto a la protesta anunciada por los hosteleros de Torreblanca debido a la reproducción de mosquitos que ahuyentan a los clientes, el responsable de Ashotur indicó que los insectos que allí se localizan son «como helicópteros» y es urgente actuar para resolver la situación.