05 de julio de 2019
05.07.2019

Condenan a un edil de Planes por la muerte de un joven en la Plantà del Xop

04.07.2019 | 23:34

El Juzgado de lo Penal número 4 bis de Alicante ha condenado al pago de una multa de 900 euros a un concejal de Planes como autor de un delito de homicidio por imprudencia menos grave, por la muerte de un joven durante la 'Plantà del Xop' de 2012, una festividad ancestral que celebraban los quintos de esta localidad alicantina cada mes de mayo para llamar a la fertilidad de la tierra.

La magistrada considera probado que el edil «incumplió las obligaciones propias de su cargo, desentendiéndose de forma injustificada de las necesidades y organización» de este festejo, entre las que figuraban impartir las «órdenes de revisión y puesta a punto» de las tijeras (pares de troncos o vigas de madera unidos en cruz) y las cuerdas que se guardaban en un almacén municipal y eran utilizadas luego para levantar un chopo talado y plantarlo en una plaza del pueblo.

La sentencia declara la responsabilidad civil subsidiaria del ayuntamiento en el pago de los 157.899 euros de indemnización reconocidos a los padres del fallecido y en los 9.160 euros que habrán de percibir en concepto de gastos funerarios.

El juzgado ha absuelto, por su parte, al entonces alcalde de Planes y diputado provincial, Javier Sendra, también acusado en esta causa, tras determinar que no tuvo ninguna responsabilidad en el fatal accidente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.