El proyecto de Aras de los Olmos para autoabastecerse al cien por cien con energías renovables fue puesto como ejemplo el pasado fin de semana por Greenpeace en su campaña #EnMarchaPorElClima, que hizo parada en Barcelona. De hecho, la organización ecologista internacional sirvió de plataforma para que el alcalde de este pequeño municipio de la comarca de los Serranos, Rafael Giménez, pudiera dar a conocer al público los entresijos del plan iniciado por su ayuntamiento.

El proyecto planteado por Aras de los Olmos consiste en combinar el potencial de distintas energías renovables como la solar, la hidráulica, la eólica o la biomasa para no tener que depender de las grandes compañías eléctricas. Los vecinos se convertirían, asimismo, en los dueños de esta nueva empresa eléctrica municipal que permitiría a la localidad serrana ser autosuficiente energéticamente.

Giménez, en su comparecencia en el emblemático Rainbow Warrior de Greenpeace, insistió en la necesidad de que poblaciones rurales como la que él preside se comprometan con el cuidado del medio ambiente y apuntó a que estos municipios tienen «un papel determinante en la conservación del patrimonio natural de los territorios».