La nueva decoración de la rotonda situada en el acceso norte de Alcoi, a la altura del acuífero del Molinar, ha resucitado una vieja polémica. Y es que mientras el PP ha criticado que sólo se haya utilizado la denominación «Alcoi» en valenciano en los tres enormes rótulos que allí han sido ubicados, excluyendo con ello la nomenclatrura en castellano, el gobierno municipal socialista lo ha justificado señalando que su intención es la de fomentar la lengua autóctona.

El ayuntamiento acaba de terminar la nueva decoración de la rotionda del acceso norte a la ciudad, basada en una reproducción de la cúpula del acuífero del Molinar. El proyecto, que ha tenido un coste de 41.424 euros, ha incluido la colocación de tres grandes rótulos de hierro en los que se puede leer «Alcoi», en su forma en valenciano.

Esto es precisamente lo que ha destapado la caja de los truenos, resucitando una vieja polémica en cuanto a las dos formas oficiales con las que se puede denominar la ciudad: «Alcoi» en el caso de la legua autóctona, y «Alcoy» en el caso del castellano.

Ha sido el PP, a través de su portavoz, Quique Ruiz, el que ha mostrado su desacuerdo con la actuación del gobierno municipal. Según sus palabras, «no se puede pretender fomentar el valencino a costa de eliminar el castellano. La normalización de una lengua no puede conseguirse por la vía de hacer desaparecer otra».

Por su parte, el concejal de Política Lingüística, Raül Llopis, ha ratificado que efectivamente la intención del gobierno local ha sido la de «fomentar el uso de nuestra lengua autóctona».