Considerado uno de los pueblos más bonitos de España desde 2013, el histórico municipio castellonense de Morella comienza hoy su semana grande de festejos. «Si escuchamos la gaita, estamos de fiesta», afirma Miguel Ferreres Masplà, su pregonero. Y es que, el Pasacalle de Gaiteros de Morella, que se celebra hoy a las 11.30 horas, marca el inicio de una semana de actividades en la que los actos taurinos marcan la agenda de una localidad que vive su semana grande a un ritmo frenético.

Música y toros

Tras el pregón, multitud de actos se suceden hasta el día 25 de agosto. Desde conciertos como el de la Asociación Musical Mestre Candel, Dragon Rapide o piano y percusión a cargo de Ruya Turner y Dinter Ozer hasta ofrendas florales, las fiestas mayores de Morella son el escenario perfecto en el que pasado, presente y futuro confluyen con maestría. Su programa abarca desde la presentación del libro «Ximo Puig, la mirada morellana», pasando por tributos del grupo Simples al rock español, hasta solemnes misas. Aunque sin lugar a dudas, los actos taurinos son los grandes protagonistas.

El día 18 de agosto, a las 16.00 horas, da comienzo el montaje de los cadafales en el recinto taurino. Tras la batucada morellana posterior, las primeras vaquillas toman las calles del municipio para dar paso, al día siguiente, a la primera entrada de toros que se prolongará hasta el próximo día 22. Desde la salida hasta la puesta del sol, Morella rinde homenaje a la tauromaquia, aunque no solo de esta actividad se nutre su programa festivo.

Los más pequeños podrán disfrutar de una semana de fiestas en la que la diversión está garantizada con concursos de dibujos, cuentacuentos, proyecciones de películas como «Dumbo» en el teatro municipal o juegos infantiles, entre otros.

La belleza de Morella está a punto de destacar un poco más.