Alcublas acogió el sábado, por duodécimo año consecutivo, la recreación de la donación de la imagen de la Virgen de la Salud, patrona de la localidad, por parte de Jaume I a la localidad. La historia forma parte de la letra del himno local escrito por Rafael Civera.

Los actos estuvieron organizados por la Asociación Cultural Virgen de la Salud-Jaime I (ACVSJI) y movilizaron a más de un centenar de personas en su realización.

Durante la mañana se realizaron actividades relacionadas con la época medieval, dirigidas a los más pequeños y ya por la tarde tuvo lugar la recreación. El acto dio comienzo con la recogida del personaje que representa a Doña Teresa Gil de Vidaurre, que este año recayó en la festera Marian Oliver Vadillo, por parte del presidente de la Comisión de fiestas, Pedro Navarrete. Para posteriormente representarse la donación en sí de la imagen, como gratitud del rey a la localidad por su apoyo en el avance al llano de Llíria. Jaume I llegó a Alcublas en 1237. Cuenta la tradición que un pastor le avisó de la emboscada que le habían preparado los moros en los llanos de Casinos y Llíria. El monarca cambió sus planes, salvándose así de una muerte segura.