Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Chulilla cierra uno de los puentes de su ruta senderista tras sufrir un sabotaje

Unos vándalos intentaron cortar uno de los cables que mantiene en pie a la pasarela sobre las aguas del río Turia

Chulilla cierra uno de los puentes de su ruta senderista tras sufrir un sabotaje

El Ayuntamiento de Chulilla mantiene cerrado desde el pasado viernes uno de los dos puentes colgantes que se encuentran en la senda de los Pantaneros tras descubrir que alguien había intentado cortar uno de los cables metálicos que sostienen la infraestructura. Según explicó ayer a este diario el alcalde de la localidad, Vicente Polo, el puente no corre peligro de desprenderse pese a los daños ocasionados. Sin embargo, el consistorio ha optado por clausurar la pasarela de momento «por precaución» para que no se resienta la plataforma. El paso por el viaducto, según confirmó el propio alcalde, permanecerá prohibido al menos entre unos 15 y 20 días hasta que los daños producidos queden totalmente reparados.

Los responsables del consistorio tuvieron conocimiento del supuesto sabotaje el pasado viernes, cuando el personal de mantenimiento de esta famosa ruta -que recibe alrededor de 1.000 visitantes en los fines de semana de temporada alta- se dio cuenta de que uno de los cables que sostiene uno de los de puentes -el que se encuentra a mayor altura- estaba visiblemente deteriorado. Según parece, alguien habría intentado cortar el cable con un serrucho o una herramienta similar sin llegar a culminar su propósito. «No sabemos qué pretendían, si es solo un gracioso o alguien con mala fe, pero podría haber provocado una desgracia», confesaba ayer Polo, que informó de que estos actos ya han sido denunciados ante la Guardia Civil para que abra la investigación pertinente.

Pese al sabotaje, el alcalde insistió en que la integridad del puente «no ha corrido peligro», pero aclaró que han decidido cortar el paso ante la posibilidad de que se pudieran resentir los anclajes en momentos en los que se acumularan varias personas sobre el viaducto.

El pasado fin de semana los senderistas que visitaban esta conocida Ruta de los Pantaneros -cuyo principal reclamo son precisamente los puentes colgantes- ya se encontraron con el viaducto con el paso cortado. Y así será al menos durante los próximos 15 días, en los que se procederá a relizar unas tareas de reparación que, según indicó el alcalde, serán costosas «no por el material en sí, sino por la dificultad que presenta el terreno donde se encuentra para trabajar -en pleno cañón-». El objetivo es que las obras estén finalizadas antes de que se inicie el mes de octubre, cuando empieza la temporada alta para la ruta.

«Es una faena para un pueblo turístico como el nuestro», lamentaba Polo, que aclaró, no obstante, que la Ruta de los Pantaneros sí que sigue abierta, si bien piden a los visitantes que entren en el sendero por la presa del pantano de Loriguilla para poder disfrutar mejor de los paisajes que ofrece el enclave.

Un euro de entrada

Precisamente para tratar de garantizar la sostenibilidad de esta Ruta de los Pantaneros, al Ayuntamiento de Chulilla cobra desde este verano un euro a cada visitante -salvo empadronados en el municipio, jubilados y niños, que tienen la entrada gratis- con el objetivo de que esa cantidad económica «simbólica» sirva para poder ayudar a costear el mantenimiento del sendero.

Compartir el artículo

stats