Chelva albergará el próximo 20 de octubre el “Trail de las tres culturas”, la XII edición de la “Subida al Pico Chelva” de 1.050 metros de altitud.

La carrera está organizada por el Ayuntamiento de Chelva y colaboran en ella numerosas asociaciones de esta villa de la comarca de la Serranía. La “Subida al Pico Chelva” está integrada en la “International Trail Running Association” y adherida al decálogo medioambiental promovido por la Asociacion Española del Trail donde se garantiza el respeto hacia el entorno natural.

El “Trail de las tres culturas” hace referencia a que Chelva conserva el trazado de sus barrios históricos, además del cristiano, Benacacira (andalusí), Benaeça (mudéjar) y Azoque (sefardí). La actual XII edición incluye tres pruebas de diferente dificultad, que promueven la práctica deportiva de la carrera por montaña, donde a traves de caminos y senderos se descubre la magnifica riqueza natural de Chelva, incluida en la Reserva de la Biosfera “Alto Turia”, recientemente reconocida por la UNESCO.

Todas las pruebas, que se celebrarán el 20 de octubre, tienen su salida y llegada en la plaza Mayor de Chelva. La carrera más corta (“Sprint Trail”) es de 10,5 kilómetros (desnivel positivo de 418 metros), y transcurre por la zona del “Cantal”. La siguiente carrera en dificultad denominada, “Trail”, es por la zona “Cresta del Mozul” y son 16 los kilómetros de recorrido (desnivel positivo de 670 metros). Y la prueba reina “Long Trail” de 30 kilómetros lleva, tras pasar por el santuario del Remedio, al área de “Las Lomas” (cercana a la aldea de Ahillas) presentando un desnivel positivo de 1.220 metros.

Las inscripciones para cada una de las pruebas se pueden formalizar en la plataforma TopRun, https://www.toprun.es/