El barrio de Gràcia en Barcelona se vistió de València el sábado. Los 'Moros i Cristians', la Muixeranga, la paella y la banda con música tradicional valenciana llenaron las calles de miles de curiosos para ver de cerca las tradiciones valencianas en un despliegue organizado con motivo del 9 d'Octubre.

La Casa València a Barcelona fue la encargada de organizar la III edición de las Fiestas de Moros i Cristians a la Vila de Gràcia el pasado sábado, junto a la sede de la asociación en la calle Córcega. El ambiente festivo sedujo a los barceloneses que se acercarn a disfrutar de un taller de Muixerangaimpartido, eso sí, por una entidad de profesionales catalanes en la asociación la Muixeranga de Barcelona. Para reponer fuerzas, un "dinar de germanor" en la calle con la tradicional paella valenciana cocinada sobre el asfalto.

El acto central fue la entrada mora y cristiana. Una "entraeta" que se inició a las 7 de la tarde en la calle Gran Gràcia y bajó hasta la plaza de Vila de Gràcia, donde miles de ciudadanos se acercaron a ver desfilar a las escuadras de moros y cristianos. En concreto, llegaron los Templarios de Llutxent, la comparsa Amogáveres de Villena, la Filà Kalifes de Llutxent y la Comparsa Argelianos de Ibi. Parte de la indumentaria fue facilitada por la Casa València de Gavà.

Todo ello y como no podía ser de otra manera, con la música en directo de la banda "La Valenciana", de Barcelona, quienes aportaron la música tradicional del Cap i Casal. También así ambientó la tarde la Colla Borumballa, esta vez haciendo sonar la 'dolçaina i el tabalet', y el grupo de 'dansaes' "La de la Panxa Pelà"