En esta ocasión, es Suecia quien pone los ojos sobre la forma de hacer de la C. Valenciana. En concreto, la empresa sueca Luossavaara-Kiirunavaara AB (LKAB) visita hoy la mina Fortuna en Ademuz para conocer los métodos de restauración ambiental aplicados con el objetivo de replicar la fórmula en la explotación de hierro de Kiruna, al norte del país.

La restauración de la mina valenciana se ha llevado a cabo en el marco del programa europeo Life Tecmine y la aplicación en Ademuz se ha convertido en un ejemplo para el país sueco. La mina Kiruna, al norte del país, es la más grande del mundo, y la delegación sueca se ha desplazado desde Madrid hasta el municipio de Ademuz para ver "in situ" el proyecto de regeneración de este espacio natural.

La Conselleria de Agricultura, junto con la Universidad Complutense, participan en el proyecto europeo que ensaya nuevas técnicas de restauración de minas en áreas forestales desde una perspectiva que tiene en cuenta cuestiones sociales y ambientales.

La iniciativa, cofinanciada por la Unión Europea, avanza en nuevas soluciones para frenar la erosión o la pérdida de biodiversidad, impactos que persisten con las prácticas tradicionales de restauración. Desde la Dirección General de Medio Natural y de Evaluación Ambiental han destacado la apuesta por la transferencia de conocimiento y por la replicabilidad, objetivos ambos del proyecto.