La plaza Mayor de Chelva acogerá el domingo 20 de octubre el "Trail de las tres Culturas", cuyo objetivo principal es subir al Pico Chelva (1.054 metros). Una carrera de 30 kilómetros de distancia (Long Trail, su principal prueba), con pendientes de ascenso del 49% y de descenso del 35%, y que transcurre el 72% de su distancia por senderos antiguos, denominados de herradura, que unía las masías y aldeas del término municipal de Chelva. Los participantes, hasta hoy más de 500, que incluye también corredores de Francia, Italia y Bélgica, entre otros países, disfrutarán de las magníficas vistas panorámicas que ofrece La Serranía, durante sus 14 km de ascenso y otros tanto de descenso. Se establece un tiempo máximo de 5:30 h, para recorrer estos 30 km de montaña.

El "Trail de las Tres Culturas" hace referencia a la historia de la villa de Chelva que conserva el trazado de sus barrios más históricos, Benacacira (andalusí), Benaeça (mudéjar) y Azoque (sefardí), y recorre una parte del patrimonio medioambiental incluido en la Reserva de la Biosfera "Alto Turia" de la Unesco. Para los acompañantes se han organizado diversas actividades lúdicas en la plaza Mayor, y culturales, como la visita guiada a la Villa de Chelva.

La XII edición de "Subida al Pico Chelva", incluye otras dos pruebas de menor recorrido, una de 16 km denominada "Trail" (Cresta del Mozul) que sigue su trazado por el sendero PRV-91, y otra de 11 km "Sprint Trail" (Vuelta Al Cantal), donde los participantes ascenderán 8,8 y 3,3 km respectivamente, con pendientes del 47%.

La "Subida al Pico de Chelva", que forma parte de la "International Trail Running Association" (ITRA) está organizada por el ayuntamiento de Chelva con la colaboración de la marca deportiva JOMA, a través de su distribuidor oficial JOYFAR, y tiene la calificación de "Excelencia ambiental" por la Asociación Española "Trail Running". Además, un total de 62 empresas y asociaciones relacionadas con Chelva colaboraran en el desarrollo de la prueba.

Las inscripciones para las diferentes pruebas de la XII Subida al Pico Chelva ("Trail de las Tres Culturas") se pueden formalizar en la plataforma TopRun, https://www.toprun.es/