El Ayuntamiento de Onda ha creado OndaSOS, una aplicación móvil para reforzar la seguridad de los ciudadanos ante situaciones de peligro. Con pulsar este llamado botón del pánico, el servicio conectará de forma inmediata con la Policía Local que, en pocos segundos y a través de geolocalización, se presentará en el lugar. La concejala de Seguridad, Elena Albalat, destacó ayer el diseño de una tecnología propia para proteger a los vecinos. Sobre la eficacia del aparato aseguró que, en una segunda fase, «se desarrollará un botón físico que activará la aplicación directamente».

La herramienta está disponible para dispositivos con sistema operativo Android -a partir de la versión 5.0 o superiores- y el sistema de Apple, a partir de iOS 11. El usuario debe aceptar los términos y, a partir de ahí, tendrá que disponer de saldo para llamadas y mensajes, precisará de tarifa de datos habilitados y, de manera especial, tener activo el GPS para que en caso de incidencia se pueda localizar con la mayor celeridad posible por los agentes.

Además de estos pasos previos, hay que realizar el registro personal. Para ello hay que aportar los datos personales y de esta forma se les facilitará un usuario y una contraseña. Los primeros días el registro se hará en el Local de Asociaciones, desde el próximo lunes y hasta el miércoles, de 11.00 a 14.00 horas, y de 18.00 a 20.00. A partir de noviembre, se hará en la sede de Policía Local.

Albalat recordó que los poseedores de la aplicación deben hacer un empleo responsable, ya que los avisos conllevan la movilización de medios policiales. «El uso indebido causará la baja del registro y conllevará a la nula capacidad de utilización de la misma», dijo. Asimismo, se recomienda no dejar el teléfono en manos de menores que puedan generar un aviso falso.