La Generalitat ha declarado a la Mojiganga de Titaguas como Bien de Interés Cultural Inmaterial. Se trata de un elemento del folclore que los titagüeños consideran «algo más que un baile». El alcalde de la localidad, Ramiro Rivera, aseguró que el reconocimiento «es la continuación del gran trabajo realizado por nuestros vecinos por preservar esta parte tan importante de nuestra historia».

«Es el nexo de unión entre generaciones de titagüeños», dijo el alcalde, porque los conocimientos de la danza van de mayores a pequeños para mantener vivas unas tradiciones «como símbolo de identidad propia», señaló.

La declaración llega tras la solicitud del ayuntamiento de la localidad de destacar esta tradición. Para el consistorio es un homenaje a los vecinos que mantienen viva esta tradición, que solo se representa cada siete años en las Fiestas Gordas por los 32 'danzantes' y 6 'angelicos y angelicas'.

La propia declaración detalla la vinculación de esta danza con representantes del folclore tradicional, como Fermín Pardo, Joan Bofarull o Eduard Navarro.