En el pleno de la próxima semana de la Diputación de València, el PPCV pondrá sobre la mesa una alternativa a las deficiencias que los municipios de interior (agravados por la despoblación) sufren cada día: el transporte. Los populares proponen crear un «taxi rural» que cohesione las localidades del Rincón de Ademuz, compuestas por 7 pueblos y 10 núcleos urbanos.

Para ello, los populares quieren hacer uso de la línea presupuestaria que se contempla para el ejercicio 2020 y que se destinará a cubrir las necesidades de comunicación en las poblaciones del Rincón de Ademuz.

En esa zona viven actualmente 2.400 vecinos que padecen problemas de atención sanitaria o dificultades para acceder al servicio bancario, como denuncian los populares.

Esa manca de servicios se sustenta en la despoblación que sufre el interior de la provincia y, más en concreto, esta comarca, que en cien años han pasado de tener 11.194 habitantes a los 2.400 actuales, como recoge la moción popular.

En su mayoría viven en las siete poblaciones más grandes. Son Castielfabib, Ademuz, Vallanca, Puebla de San Miguel, Casas Altas, Casas Bajas y Torrebaja, a los que se suman las diez aldeas de alrededor. Lamentan que sus habitantes «no tengan las mismas oportunidades y servicios que otras zonas de València» por habitar en un territorio con menos peso poblacional y, como tal, menos servicios de atención.

Para la correcta aplicación de este nuevo transporte (si saliera adelante en el pleno provincial, que requeriría del apoyo del resto de grupos), los populares también proponen crear una comisión de estudio y seguimiento de la puesta en marcha del servicio. Se creará una vez se aprueben los presupuestos del próximo año (previstos para diciembre) y se sepa cuál es la cuantía económica de la que podrán disponer para activar el servicio. La comisión estaría compuesta por representantes de los ayuntamientos afectados así como por técnicos y diputados provinciales.

El diputado popular y alcalde de Benaguasil, Ximo Segarra, será quien presente esta iniciativa la próxima semana en el pleno provincial. «Queremos que el taxi rural se convierta en un elemento de sociabilidad importantísimo que cohesione al mismo tiempo el territorio y las personas», dijo ayer el diputado.

Además, el PP se apoya en experiencias similares en otras provincias donde la despoblación también figura como el principal problema al que hacer frente. Esta alternativa de transporte comarcal «ayudaría a paliar los efectos de la despoblación que sufre la comarca», aseguró Segarra.

Los populares sostienen que entre esos efectos también se deja notar la «delicada» situación para sus habitantes para acceder a actos cotidianos como la asistencia médica, la disponibilidad del servicio bancario o la educación de los hijos. «Son necesidades que se convierten en esfuerzos titánicos para quienes desean seguir viviendo en la tierra que les vio nacer», lamentó el diputado.

En este sentido, en la moción presentada por el grupo popular se alude al fenómeno de la «desertización poblacional» que abre una brecha entre los habitantes de la provincia de Valencia.