El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Bugarra ha presentado un escrito al para instar a la alcaldesa, Teresa Cervera, a retirar la placa del general franquista Agustín Muñoz Grandes, que también combatió con el ejército nazi y cuyo nombre sigue figurando en una esquina de la actual calle Caballeros.

El PSPV pidió su retirada en el pleno del 26 de septiembre porque, según aseguran en el escrito, la placa se exhibe «sin justificación alguna» ya que el nombre se cambió hace años. «La exhibición pública supone seguir rindiendo honores públicos contrarios a la legalidad vigente», argumentan.

Los socialistas mantienen que la alcaldesa se niega y solo lo hará «con una orden judicial», aseguraron ayer fuentes del grupo. Sin embargo, la primera edil desmintió esta acusación y aseguró que se ha pedido un informe a la secretaria porque «hay que hacer bien las cosas». Cuando el informe se publique, si se considera adecuado retirarla, Cervera lo cumplirá y cuando llegue la brigada de mantenimiento, se quitará.

La alcaldesa reside en esa misma calle y garantiza que no tiene ningún problema en quitar la placa franquista. En el pleno, cuando un vecino planteó esta situación, la alcaldesa alegó que tal vez debería intervenir un juez para dictaminar la retirada.

Sin embargo, la exigencia de los socialistas está fundamentada en la ley de Memoria Democrática, donde se insta a las administraciones adoptar medidas de forma «inmediata» para la retirada de «escudos, insignias, placas» y otras menciones «conmemorativas de exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura» . Si no, podría exponerse a sanciones, por lo que se deben retirar «en el plazo máximo de un año tras su denuncia».