18 de octubre de 2019
18.10.2019

El punto y aparte del ciclo "A tres bandes"

El concierto del día 26 cerrará el primer ciclo de conciertos de las bandas de Llíria, Cullera y Buños tras tres años en los escenarios

18.10.2019 | 12:49
El concejal de Buñol, José Luís Pallás, junto al alcalde de Llíria, Manolo Civera, y el de Cullera, Jordi Mayor.

No es un adiós; es un punto y aparte. El ciclo "A tres bandes" ha unido a las bandas musicales de Llíria, Cullera y Buñol durante los últimos tres años en seis conciertos. El último será el próximo día 26, en Llíria, pero solo será el comienzo de otra etapa donde la música siga siendo el eje vertebrador de las tres comarcas.

"Antes competíamos, ahora colaboramos", ha dicho el concejal de Cultura de Buñol José Luís Pallás. La competencia entre las seis bandas que han participado en este ciclo era manifiesta hasta que los tres ayuntamientos y la Diputación de València decidieron darle una vuelta a la situación: tocarían juntas en seis conciertos programados a lo largo de tres años que aunaran a los mejores músicos de la provincia.

De hecho, han estado los representantes de las seis sociedades musicales de la asociación la Unió Musical y la Primitiva de Llíria, Santa Cecilia y Ateneo Musical de Cullera, y La Artística y La Armónica de Buñol.

Así surgió el ciclo, en julio de 2017, que para el alcalde de Llíria, Manolo Civera, "no han sido actuaciones, ha sido una ilusión". "Queremos que esta experiencia pueda servir para reflexionar qué podemos aportar y cómo se puede proyectar más a los músicos", ha explicado Civera, para quien la música en la C. Valenciana así como sus músicos "son una seña de identidad".

De ahí el impulso que ha dado este proyecto a seis bandas más que destacadas de la provincia. Habrá una segunda vuelta, aunque fuentes de la organización aseguraron que habría que darle un nuevo aire para seguir potenciando a las bandas sin caer en el mismo proyecto. Se trata de encontrar la forma de captar a nuevo público y poner a los músicos en el centro de la vida cultural.

El alcalde de Cullera, Jordi Mayor, ha intervenido el último en calidad de diputado provincial para recordar a los miembros de las bandas y uniones musicales que la diputación apoya esta iniciativa y así seguirá siendo, más aún cuando Mayor dirige el área de Bandas Musicales.

El concierto de despedida será el próximo día 26 en Llíria que, además, es candidata a ser Ciudad Creativa de la Unesco en la categoría de Música.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.