El pleno de la Diputación de València avaló ayer la iniciativa del PPCV de instaurar un servicio de taxi rural en el Rincón de Ademuz. El gobierno de PSPV y Compromís instaron a los populares a que no solo se quedara en esta comarca este medio de transporte, sino que debería ofrecerse en cualquier territorio donde el transporte público sea insuficiente. Con esa premisa, el gobierno que lidera Toni Gaspar dejó el asunto sobre la mesa y se comprometió a incluir una línea de financiación para poner en marcha el servicio en el presupuesto de 2020.

El diputado popular y alcalde de Benaguasil, Ximo Segarra, se declaró ayer «satisfecho» porque de lo que se trataba era de «abrir una brecha» para poner el debate del transporte público en las comarcas del interior sobre la mesa.

A falta de conocer las concreciones económicas sobre cuál será el presupuesto que se destine al proyecto, lo que sí tienen claro en el PPCV es que se debería realizar a través de la libre concurrencia pública, donde queden claras las tarifas y la remuneración económica según las horas, los servicios o las guardias que se hagan, por ejemplo.

Además, a través del concurso público se evitará cualquier perjuicio al servicio de taxi que operen actualmente en estas zonas. «Los taxistas podrán presentarse al concurso y tendrán ventaja al estar operando ya en esos territorios», dijo ayer Segarra.

De hecho, el impacto que este servicio podría causar a los conductores que a día de hoy operan en estas comarcas (2 taxis en el Rincón de Ademuz, tal como señaló el diputado socialista Ramiro Rivera) fue el principal recelo del gobierno. Segarra se esmeró en explicar por qué no se verían afectados, como tampoco tendrá ninguna consecuencia negativa para el servicio de autobús.

Además, también se hizo hincapié en la creación de una comisión que haga un estudio previo y un seguimiento a la aplicación del servicio. El PPCV proponía una pero tras el pleno, serán varias comisiones ubicadas en distintos enclaves geográficos las que determinen las necesidades de cada comarca. «Cada territorio debe tener una comisión porque son ellos los que mejor conocen las carencias de la zona y determinar cuál es el mejor horario o frecuencia, por ejemplo», dijo Segarra.

La iniciativa del PPCV solo incluía instaurar el taxi rural en el Rincón de Ademuz, pero aceptaron ampliar la propuesta a cualquier zona que esté aquejada de despoblación y, por tanto, de servicios públicos suficientes. Los populares explicaron que Ademuz es el terreno más perjudicado y por eso escogieron este enclave para poner en marcha el proyecto piloto.

La comarca se compone de 7 pueblos y 10 núcleos urbanos, donde viven actualmente 2.400 vecinos que padecen problemas de atención sanitaria, dificultades para acceder al servicio bancario o desplazarse en la zona, como denuncian los populares.