24 de octubre de 2019
24.10.2019

Buñol se convierte en una gran galería de arte

Las casas de 35 vecinos se abren para acoger las obras de más de 160 autores bajo el hilo conductor de la naturaleza y el medio ambiente

24.10.2019 | 12:35
Obra de Amparo Navarro en Buñol.

El arte tomará las calles de Buñol del 25 al 27 de Octubre. Esta tercera edición del Festival De Par en Part marca un punto de inflexión en un evento bienal donde parecen haber cobrado renovada importancia la estimulación del trabajo sociocultural, la reflexión teórica y el papel transformador de las artes visuales en el entorno rural.

En consecuencia, el festival ha ido ocupando con fuerza el espacio público para que el arte se convierta en un acto cotidiano de interactuación entre los creadores y los habitantes de Buñol. De Par en Part podría convertirse así en otro de los festivales de puertas abiertas de referencia en la Comunidad Valenciana.

El eje temático central del evento se enmarca en un discurso naturalista y medioambiental. "Es importante que las obras que se exponen nos ayuden a concienciar sobre la conservación y cuidado del patrimonio medioambiental", reitera Juan Luis Pallás, concejal de cultura de Buñol.

En esta cita participarán 35 casas de vecinos, que acogerán a unos 160 artistas. Bajo el lema "Cuando el arte se hace pueblo", se han convocado concursos, exposiciones, intervenciones de arte efímero, murales, talleres, y rutas teatralizadas.

Muchos bares se han incorporado a los festejos para apoyar la ruta de la tapa. "De Par en Part es un proyecto muy singular., afirma Arantxa Bonillo, organizadora del festival, surgen nuevas dinámicas cuando traemos el arte contemporáneo a los pueblos, con el concepto de ruralidad y hospitalidad que los pueblos tienen".

También se ha puesto especial énfasis en las actividades dirigidas a la infancia con talleres y rutas teatralizadas. "Hay que educar a los niños en el arte para que desarrollen un concepto estético y reflexionen sobre arte porque será una herramienta para toda la vida".

Como han dicho sus organizadores, se trata de llevar a un nivel superior la convivencia entre el arte contemporáneo y los habitantes de Buñol, en un afán por sacar el arte de los museos y galerías y acercarlos a la población y buscar mayor correspondencia entre la creación y las prácticas de vida, encontrando puntos de convergencia que propongan futuros espacios de comprensión y armonía.

De Par en Part desarrolla un programa de interacción no solo estético, sino también ético, lúdico e interdisciplinario. Gran parte de los proyectos que se presentan contribuyen a transformar estos ejes en corredores artísticos e involucran no sólo a las artes plásticas, sino al teatro, la música, la danza, el diseño, la fotografía, la realización audiovisual, las tradiciones culturales y otras manifestaciones cuya asociación contribuye a revitalizar diferentes espacios públicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.