30 de octubre de 2019
30.10.2019

El Síndic de Comptes revela que el secretario y el interventor del Consorcio cobraron de más

El informe sostiene que percibieron 17.000 euros más de lo acordado en 2005 - La entidad asegura que los salarios se aprueban en los presupuestos anuales

29.10.2019 | 21:37
El Síndic de Comptes revela que el secretario y el interventor del Consorcio cobraron de más

La Sindicatura de Comptes ha hecho público el informe de fiscalización del Consorcio Valencia Interior, que dirige la gestión de los residuos de cinco comarcas del interior. El órgano destaca en su informe que las retribuciones percibidas en 2017 por el secretario del consorcio, José Manuel Guerrero, superaron en 10.479 euros lo acordado por la asamblea del consorcio el 29 de diciembre de 2005, cuando se estipularon las retribuciones del personal. Además del secretario, el interventor, Marco Vicente Moya, percibió 6.395 euros de más. En total, 16.874 euros que según recoge el informe no fueron justificados ni consta un acuerdo que justifique estas retribuciones.

Desde el consorcio aseguraron ayer que las retribuciones de Guerrero y Moya son las correctas porque se aprueban cada año en el presupuesto anual de la corporación por la asamblea general. «La confusión está en que se toman como fijas las de 2005 cuando cada año se aprueban según el presupuesto», señalaron las mismas fuentes.

Guerrero es vicesecretario en el Ayuntamiento de Utiel y secretario e interventor de la Mancomunidad del Interior - Tierra del Vino. En el caso de Moya, además de ser el interventor del consorcio es tesorero en el Ayuntamiento de Buñol. El síndic señala que en el consorcio su sueldo supera el límite del 30 % de lo que perciben en su primer cargo, y además, la remuneración total supera a la del cargo de director general, por lo que se inclumple la normativa estatal de la Ley de Incompatibilidades del personal en las Administraciones Públicas.

En el mismo capítulo de personal, el síndic también explica que el presidente del consorcio, entonces Manuel Civera, percibió un «exceso de pagas extra» entre 2015 y 2017 que asciende «al menos» a 5.601 euros. Sin embargo, tal como se informa, el consorcio acordó su devolución entre abril y septiembre de este año y según tiene constancia la sindicatura, en la fase de alegaciones se entregó un justificante de devolución de la última nómina del presidente «con la regularización del importe abonado en exceso». Desde el consorcio aseguran que fue un «error de la asesoría» con un pago que debía ir prorrateado y luego «se le descontó de la nómina de forma prorrateada»

Objetivo: los residuos orgánicos

El informe también recomienda alas entidades locales asociadas consorcio comenzar ya la recogida de residuos orgánicos «a fin de alcanzar los objetivos exigidos por la UE». En total, según revela el informe de la sindicatura, el consorcio ingresó en 2017 un total de 20.867 millones entre las tasas y los servicios prestados al consorcio V5.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.