31 de octubre de 2019
31.10.2019

Los Centros de Mujer Rural de la Generalitat ha atendido a 320 mujeres desde abril

María Such: "El valor añadido de estas oficina es su carácter itinerante, lo que permite acercarse hasta localidades más pequeñas"

31.10.2019 | 13:26

La directora general del Institut Valencià de les Dones, María Such, ha destacado que los nuevos Centros Mujer Rural puestos en marcha por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas "trabajan para fomentar la igualdad de mujeres y hombres en las zonas rurales de interior, ofreciendo apoyo y ayuda para la transición hacia una vida independiente y favoreciendo la lucha contra la feminización de la pobreza en este ámbito.

María Such ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la Jornada sobre el mundo rural y el despoblamiento desde la perspectiva de género', organizado por el CDR Alt Maestrat y el Ayuntamiento de Albocàsser.

"La ruralidad es un concepto muy complejo que no solo va ligado a poblaciones de tamaño reducido, sino que se refiere también a un estilo de vida, una mayor distancia de los contextos urbanos y un acceso general más complicado a ciertos servicios", ha señalado Such.

"Estas características son las que han motivado a la Conselleria a poner en marcha estas oficinas, ubicadas en cuatro localidades del interior de la Comunitat Valenciana, dos de ellas en la provincia de Castellón (Segorbe y Sant Mateu) además de Yátova en Valencia y Elda en Alicante, ofreciendo un servicio necesario para poder llegar hasta aquellas zonas más alejadas de los núcleos urbanos más grandes y de las zonas costeras".

De hecho -ha informado la directora general- desde su puesta en marcha el pasado mes de abril, estas oficinas ya han atendido a 320 mujeres de zonas rurales por casos de maltrato físico i/o psíquico, agresión sexual o acoso sexual en el trabajo.

María Such ha explicado que el valor añadido de estas oficinas, además de su ubicación en núcleos de interior, es "su carácter itinerante, lo que permite a las personas profesionales que trabajan en ellas acercarse hasta localidades más pequeñas situadas en su entorno, atendiendo de forma directa las necesidades específicas de las mujeres que viven en estas zonas".

"Para ello, cuentan con una plantilla total de unas 50 personas entre psicólogas, trabajadoras sociales, educadoras sociales y técnicas de integración social", ha añadido.

Atención a las mujeres víctimas de la violencia machista

Además de trabajar aspectos de la promoción en materia de igualdad de género, los Centros Mujer Rural ofrecen también atención integral y especializada a las mujeres víctimas de malos tratos y a sus hijos e hijas, ayudando a visibilizar la violencia machista en las zonas rurales y de interior".

En concreto, Such ha apuntado que el trabajo realizado con estas mujeres evidencia algunas particularidades que diferencian el ámbito rural del urbano, y entre ellas ha destacado la mayor presencia de "la violencia simbólica y el control social" sobre las mujeres que viven en zonas del interior de la Comunitat Valenciana.

De hecho, según los estudios realizados, aunque en el ámbito rural existe un rechazo frente a la violencia machista similar al que existe en las ciudades, las mujeres que residen en municipios de interior están sujetas a un mayor control de la comunidad, ya que "las opiniones y creencias comunitarias tienen más peso frente a las individuales".

Por este motivo "tienen una menor percepción de las formas discriminatorias, existen menos oportunidades laborales, lo que las aboca a mayores desigualdades socioeconómicas y carecen de servicios especializados en materia de violencia de género", ha indicado Such.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.