Izquierda Alternativa de Buñol ha denunciado una de las facturas que ha tramitado Intervención del Ayuntamiento de Buñol por la que se abonan 1.560 euros al Partido Comunista de España por la compra de un centenar de libros escritos por el exalcalde, Chimo Masmano y Pegua Ruiz. En concreto, el libro Comunistas en Buñol, historia del PCE e IU 1921-2018 ha sido adquirido por el ayuntamiento para ser regalados, como explicaron ayer desde IAB.

«En nuestra opinión es un gesto más de los 40 años de nepotismo y de caciquismo de un exalcalde en la sombra», sostienen en el partido. Además, creen que se cae en el conflicto de intereses porque esta compra «va a servir para sanear las cuentas electorales del partido y va en contra del deber de inhibirse de asuntos que plantean conflictos de intereses», señalan.

Masmano fue alcalde de Buñol durante 23 años y es una figura dentro del Partit Comunista del País Valencià. En su obra relata la historia del partido en la localidad a lo largo de 97 años. Además del relato, los acontecimientos se documentan con un extenso archivo gráfico. Según explican desde IAB, los ejemplares todavía no han llegado al ayuntamiento pero la factura que emitió el PCE ya ha sido tramitada y firmada, según afirman desde IAB, por la actual alcaldesa, Juncal Carrascosa y la concejalía de Empleo «para evitar la presunta prevaricación y la malversación del primer teniente alcalde, Rafa Pérez, de IU, delfín de Masmano».

«Trato de favor en la presentación»

Junto a la compra de los libros del exalcalde, en IAB también apuntan a un supuesto «trato de favor» cuando se celebró la presentación el 7 de abril en el Palacio de la Música de la Armónica de Buñol. Se trata de un espacio «por el que pagaron 800 euros de alquiler» y que fue financiado por el consistorio, según señalan desde el IAB.

«No entendemos que se tenga que abonar desde las arcas municipales el acto privado de un partido político», señalaron las mismas fuentes. Al acto asistió el secretario general del PCE, Enrique Santiago, la actual consellera Rosa Pérez y la histórica de IU Marga Sanz.