La Fiscalía ha presentado una denuncia en los juzgados de Requena contra el exalcalde de Chiva y exdiputado provincial del PP, José Manuel Haro, por presuntas irregularidades en la adjudicación de una subvención a su propia empresa. Según confirmaron fuentes judiciales a Levante-EMV, la denuncia se presenta tras constatar indicios de delito en el procedimiento que se siguió para que su empresa, Desarrollos Panaderos, obtuviera diversas subvenciones públicas de la Generalitat.

La Fiscalía provincial de València abrió diligencias de investigación penal tras recibir dos denuncias por estos hechos. Una de ellas la presentó el actual alcalde de Chiva, Emilio Morales, de la coalición Compromís, tras advertir que habían falsificado su firma electrónica para obtener la subvención.

La otra la presentó a continuación el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), el organismo de donde procedían los fondos públicos. Finalmente, según estas fuentes, la Fiscalía ha judicializado la denuncia del ente autonómico y un juzgado de Requena ha asumido la investigación. La Fiscalía había citado a Haro a finales de octubre para interrogarle antes de elevar la denuncia, pero finalmente al presentarse una segunda por los mismos hechos se ha optado por judicializar directamente el asunto.

Los indicios apuntan a que el autor de estos hechos fue Haro y su empresa la beneficiada. En total, Desarrollo Panaderos fue subvencionada con unos 48.000 euros del Ivace y el dinero procedía de diversos programas financiados con fondos europeos Feder para mejorar la competitividad de las empresas valencianas.

Los hechos se remontan al mes de mayo de este año. El Ivace, una entidad del sector público que gestiona e impulsa la política industrial de la Generalitat, advirtió al ayuntamiento de que el expediente de la empresa de Haro pudo manipularse.

Todo se habría hecho con un copiapega, así de sencillo. En concreto, el Ivace detectó que un registro de entrada y salida del Ayuntamiento de Chiva, de marzo de 2017, no coincidían en numeraciones ni en contenidos. Ese registro sería el de la petición de las subvenciones para la empresa de Haro.

Licencia ambiental

En el documento que llegó al Ivace aparecía la firma del actual alcalde valencianista, que avalaba que la compañía en cuestión estaba exenta de obtener licencia ambiental integrada, una autorización que exigía el instituto autonómico para la concesión de las ayudas y sin la cual no habría optado a conseguirlas. Ese documento es el que habría falsificado Haro con un corta-pega de la firma electrónica del actual alcalde, aprovechando que aún era concejal del PP y tenía acceso a estos datos.

Según el Registro Mercantil, Haro comparte acciones de Desarrollos Panaderos con tres personas más, pero por el momento no constan en las actuaciones.