El grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Comunitat Valenciana ha intercedido entre una casa de subastas de numismática y el Ayuntamiento de Alpuente en la recuperación para esta localidad de dos monedas hispano-árabes de plata pertenecientes a la taifa de Alpuente del siglo XI. Así, los agentes han sacado de la circulación ambas monedas para enriquecer el patrimonio histórico y cultural de este pueblo de Los Serranos.

El responsable del grupo de Patrimonio de la Policía de la Generalitat, Antonio López, hizo entrega ayer de las dos piezas numismáticas recuperadas a la alcaldesa de Alpuente, Alicia Pérez Tusón. Estas monedas se estaban comercializando de forma lícita a través de una casa de subastas, pero debido al interés cultural que suponen para Alpuente, y gracias a la intercesión de los agentes del grupo de Patrimonio, que se mueve en este mercado, se ha conseguido que su legítimo propietario las done al municipio de forma desinteresada para enriquecer su patrimonio.

Según especialistas en numismática, se trata de dos taifas de Yumn Al-Dawla Al-Bunt (Alpuente). Estas monedas se atribuyen a Muhammad Ben Abd Allah, Rey de la taifa de Alpuente entre los años 1030 y1042. Las piezas se caracterizan por ser diferentes a épocas anteriores, con un tamaño muy diminuto, diversiforme, con un peso muy reducido y una producción escasa.