Maria Benita Guaita salió el jueves a dejar clara su posición horas después de conocerse la noticia: dejaba el grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Villargordo del Cabriel, que gobierna en coalición con Somos Villargordo, pero no abandonaría su acta. Ayer, la concejala también aseguró a Levante-EMV que no presentará una moción de censura contra la alcaldesa, Carmen Suárez, ni pactará con el PP: «No estoy en política para eso», sentenció. Se quedará en el grupo de los no adscritos representando al socialismo aunque fuera del grupo municipal, dando respuesta «a los 105 votantes que confiaron en mi en las elecciones», señaló.

De hecho, ayer Guaita subrayó que abandona el grupo municipal «porque no se me ha respetado y por eso me he salido». Más allá de eso, la concejala no quiso hacer más declaraciones, más allá de señalar que espera que su compañero y teniente alcalde, Juan Carlos Martínez, pueda continuar con sus funciones y tenga el respaldo de su partido.

Estos serían, según Guaita, los principales motivos por los que ha abandonado el grupo municipal. Fuentes del partido en Villargordo señalaron que ambos ediles se han sentido desamparados por parte de la agrupación local a la que acusan de estar más volcada en apoyar a la alcaldesa que en respaldar a sus propios ediles.

Los resultados electorales también se antojan como una de las razones de la crisis interna que se vive hoy en el consistorio. Los dos concejales obtenidos por el PSOE son menos de los esperados por la agrupación y los mismos que obtuvo Suárez con el partido de nueva creación Somos Villargordo. Un acuerdo con estos últimos fue la única vía que encontraron los socialistas para poder gobernar la localidad y arrebatar así la vara de mando al PP.

En este sentido, el exalcalde y actual concejal del PP Francisco Nuévalos también descartó presentar una moción de censura contra la alcaldesa, que fue su teniente de alcalde en las filas populares hasta seis meses antes de las elecciones, cuando se marchó del partido para fundar Somos Villargordo. Nuévalos explicó que para presentar una moción de censura le falta un voto (tiene tres concejales) y descartó contar con el de Benito porque, pese al abandono del grupo socialista, considera que ésta no votará contra el gobierno actual.

Fuentes del partido socialista redundaron en la tensa relación entre los socios de la coalición de gobierno y en la dificultad de los dos concejales del PSOE para ejecutar sus competencias: en el caso de Guaita, Bienestar Socail e Igualdad mientras el teniente alcalde, Urbanismo, Agricultura y Turismo.