El Ayuntamiento de Chiva ha aprobado en pleno la licitación de las obras de la tubería que llevará el agua potable a cinco urbanizaciones de su término municipal. Para ello están consignados 2,6 millones de euros en su primera fase que saldrán íntegramente de las arcas municipales y que beneficiarán a cerca de 3.000 vecinos repartidos entre las 928 viviendas de estas zonas residenciales.

Tras la licitación y adjudicación de las obras y con todos los permisos en los que trabaja el Ayuntamiento de Chiva, calculan que las obras podrían estar ejecutadas en seis meses. En esta primera fase se subministraría agua potable «de forma estable y de calidad», señala el ayuntamiento, a las urbanizaciones de Carambolo, Atalaya, Casa Parra, Altamar y Olimar.

En la segunda fase de la obra, la tubería conectará el resto de urbanizaciones de Chiva y permitirá alcanzar en torno a 6.000 vecinos que ahora no disponen de agua potable de forma estable.

El agua potable se extraerá de dos pozos de la partida de La Solana que pueden aportar un caudal en torno a 600.000 metros cúbicos anuales. Esa cantidad de agua en los depósitos que abastecen a varias urbanizaciones se podrá obtener un agua potable apta para consumo los 365 días del año.

Además, el pleno municipal también dio luz verde a los presupuestos locales. Así, el Ayuntamiento de Chiva aprobó sus cuentas por 11,7 millones para 2020. Con el voto en contra del PP y la abstención de Som ADUC, el equipo de gobierno formado por Compromís y Más, EUPV y Vinchi contó con los votos a favor de PSPV y Cs.

Más de la mitad a personal

La aprobación del presupuesto municipal supone una buena noticia para el consistorio: es el primero aprobado en Chiva en los últimos años ya que se ha estado prorrogando el de 2015. La mitad de las cuentas irán para sufragar el coste del personal. En concreto, 6,3 millones de euros, mientras que Bienestar Social tiene reservados 349.000 euros. En Educación se invertirán 811.000 euros, a Empleo se han consignado 352.000 euros y algo más de un millón de euros se destinarán a la recogida de residuos sólidos urbanos. La promoción cultural alcanza los 423.000 euros y se invertirán 222.000 euros en deportes.