Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Formación

Gandia exporta conductores a Alemania

Una autoescuela forma chóferes desde hace año y medio para el transporte público del estado de Baviera ante la elevada demanda - Fernando Guillem tiene convenios con las empresas B-Bus y Con y Cam, que incluye el curso básico de alemán

Un autobús en la ciudad alemana de Gemünden, en el estado bávaro.

Hace unos días saltó a la primera página la noticia de que una autoescuela de Cabra (Córdoba) estaba formando conductores de autobús para Alemania, ante la elevada demanda de empleo de ese sector en el estado de Baviera. Pero, de forma más callada, eso mismo es lo que ha venido haciendo una autoescuela situada en Gandia que, en el último año y medio, ha nutrido a varias empresas germanas con conductores de autobús españoles formados en la capital de la Safor.

Todo surgió cuando las empresas alemanas comenzaron a tener problemas para conseguir a los conductores de transporte público urbano y tuvieron que recurrir a otros países para cubrir esos puestos de trabajo. Entre ellos estaba España, y una de las autoescuelas en las que se fijaron fue la de Fernando Guillem, situada en Gandia. Este centro ya tenía experiencia, dado que desde hace años dispone de sistemas de aprendizaje específicos y modernos para que los extranjeros pueda obtener el carné de conducir español.

El gerente de la empresa, Pascual Guillem, señaló el jueves pasado a este periódico que a él la noticia difundida por todos los medios sobre la autoescuela de Cabra no le había sorprendido, y explicó que hace más de año y medio firmó acuerdos con varias empresas alemanas, entre ellas Con y Cam, GMBH y B-Bus Gruppe, para nutrir las plantillas de conductores de autobús en Gemünden y otras ciudades situadas en el próspero estado alemán de Baviera.

En todo este tiempo unas sesenta personas se han formado en la autoescuela gandiense para incorporarse a las plantillas de conductores de autobús en Alemania. Son personas que, al conocer la oferta, se desplazaron desde casi toda la geografía española y han alquilado vivienda en Gandia para quedarse a vivir durante unas semanas y llevar a cabo los cursos preparativos para obtener el carné de conducir de autobús, otro curso de formación específica sobre viajeros, y un tercer proceso de aprendizaje básico del idioma alemán, imprescindible para defenderse con la población local en las primeras semanas y no quedarse mudos cuando algún usuario del autobús se dirigía a ellos.

Las sesenta personas fueron inmediatamente contratadas por aquellas empresas cuando terminaron la preparación, según indica Pascual Guillem, quien añade que la última remesa, de ocho personas, «todas ellas aprobadas», terminó hace apenas quince días.

Realmente los aspirantes a conducir autobús en Alemania lo tienen fácil. Las empresas que solicitan esos trabajadores pagan una parte importante de los cursos, incluyendo el del idioma, incorporando esos gastos, paulatinamente, en la retribución económica mensual, que se sitúa alrededor de los 1.700 euros.

El futuro es prometedor

Pascual Guillem indica que, aun así, no todos están dispuestos a dejar su país para irse a trabajar, y a vivir, en Alemania, pero cuenta que el futuro es prometedor. Las autoridades germanas van a requerir en los próximos años centenares de conductores de autobús para potenciar el transporte público en un país que ya ha anunciado una apuesta clarísima para limitar el uso del coche privado y reforzar los ferrocarriles y las líneas de autobús, tanto en los desplazamientos metropolitanos como entre ciudades.

«Hay una altísima demanda de conductores de autobuses en Alemania y, por alguna razón que desconozco, nos han elegido a nosotros para que formemos a sus conductores», señaló José Joaquín Caballero, responsable de formación de Autoescuelas Acción, en Cabra, que el pasado 15 de diciembre envió a Alemania la primera remesa de conductores formada en esa ciudad andaluza.

Caballero apunta otra razón para dirigir la mirada hacia España: El coste de la formación. «En Alemania el carnet cuesta entre 8.000 y 10.000 euros, mientras que en España se sitúa en el entorno de los 1.200», indica.

En Gandia, consciente de esta situación, Pascual Guillem explica a este periódico que entre finales de enero y principios de febrero retoma los cursos para conductores que irán a Alemania, y añade que, ante la demanda, extenderá esa formación específica a las autoescuelas de su grupo, repartidas en varias ciudades valencianas, entre ellas la capital.

Compartir el artículo

stats