Las medidas contra la despoblación pasan por poner facilidades a sus vecinos y evitar su marcha a la gran ciudad. Por eso, en Calles, el ayuntamiento ha decidido poner en marcha el cheque bebé por valor de 500 euros para cada nuevo nacimiento en el municipio. Sin embargo, ha ido más allá al activar otra medida incentivadora para los futuros padres: un año de productos lácteos gratis con un cheque de compra para canjear en los comercios locales.

Se trata de una de las líneas de actuación municipal contra la despoblación que se dio a conocer esta semana. La alcaldesa, Consuelo García, explicó que uno de los compromisos con su pueblo «pasa por afrontar de manera ineludible su futuro a corto, medio y largo plazo y para ello «es fundamental fomentar la natalidad en pueblos como el nuestro».

De ahí nace el programa «Bebé callejano», que ofrece 500 euros para los niños nacidos y empadronados en el municipio y el cheque regalo canjeable en los establecimientos locales. «De este modo prolongamos también las ayudas para fomentar el comercio local», señaló la alcaldesa.

Así, la gratuidad de los productos lácteos será trimestral y durante a un año gracias a la colaboración de Lácteos Romar. Como ellos, el ayuntamiento busca nuevas alianzas para que otras empresas ofrezcan sus productos, compañías «que sean sensibles y activas contra la despoblación del mundo rural», señaló la alcaldesa.