El fin de semana previo a San Antón en Chelva está marcado en rojo, desde hace 23 años, un festival pionero en España. Es «Cuentantón», un fin de semana donde los cuentacuentos al calor de las hogueras logran congregar a los chelvanos en las calles. Todo para representar una histórica tradición de contar historias junto al fuego. Hoy en día se encienden más de cien hogueras por donde pasan los artífices de la narrativa a contar historias a los más pequeños pero también a los adultos, con una programación que se adueña del pueblo de La Serranía durante tres días.

En esta ocasión, serán los más pequeños los que arranquen el festival encendiendo una hoguera en el patio del colegio municipal. Se trata de una fecha señalada ya que esta edición es la primera que se celebra reconocida ya como Fiesta de Interés Turístico Provincial, una categoría que otorga la Generalitat a distintos eventos con arraigo en el territorio. «Es un evento único en su género, ya que hemos añadido a las fiestas de San Antón una fiesta de narrativa oral junto a las hogueras y juegos tradicionales valencianos», explica el técnico de Turismo municipal, Lucas Ochoa.

Las batucadas pondrán música al recorrido de la villa que darán paso al encendido de hogueras por todas las calles. Los cuentacuentos irán visitando cada una y contando aquellas historias que ellos mismos consideren. Llegarán de toda España, como Alicia Bululú, de Sevilla, Fran Pintadera, de Las Palmas de Gran Canaria, Cuentos y Cantos, de Madrid, o Pascual Rodrigo, Amortajados, Baraka Circ y Saga Producciones, todos ellos de València.

Teatros infantiles, acrobacias, caballerías y una gran verbena centrarán los actos del sábado mientras que el domingo se celebrará la tradicional misa y bendición de los animales y un desayuno de chocolate y cucañas.