La trufa de Andilla es protagonista esta semana en la nueva edición de la feria de turismo gastronómico Madrid Fusión 2020, que se desarrolla en el recinto ferial de IFEMA en la capital desde el pasado lunes hasta el 15 de enero.

Una cita que reúne a la vanguardia del sector gastronómico a nivel nacional y que tiene en los productos valencianos uno de sus platos fuertes con la participación de más de un centenar de expositores entre empresas, municipios y diputaciones.

En este escaparate global, el Ayuntamiento de Andilla ha sido invitado para llevar hasta Madrid Fusión el producto culinario que está llevando al municipio serrano a la mesa de la alta cocina: el tuber melanosporum o trufa negra, el diamante negro que ha encontrado en las tierras andillanas uno de sus paraísos. Una delegación del consistorio andillano ha presentado este martes el concurso gastronómico y la feria que, en las próximas semanas, colocarán de nuevo a Andilla en la mesa de la alta cocina.

Aplazamiento de eventos

Precisamente la trufa negra de Andilla es la protagonista de dos de los grandes eventos que pueden degustarse en la provincia de Valencia: el Concurso Gastronómico de la Trufa de Andilla y Fivatruf, la Feria Valenciana de la Trufa.

Citas cuya celebración estaba prevista para esta semana pero que, como decimos, debido a la invitación especial que la trufa andillana ha recibido para llevar el sabor de la Serranía a Madrid Fusion 2020, han sido aplazadas al mes de febrero.

Así, el III Concurso Gastronómico tendrá lugar el 3 de febrero, como en años anteriores, en las instalaciones de Veles e Vents, en La Marina de Valencia, con la presencia de chefs de primer nivel que ofrecerán a los mejores expertos de la cocina valenciana sus creaciones culinarias con la trufa andillana como principal protagonista. Las inscripciones para participar en el certamen continúan abiertas y pueden encontrarse en la página municipal www.andilla.es

Por otro lado, la III Feria Valenciana de la Trufa se celebrará el fin de semana del 7 y 8 de febrero en el recinto ferial de La Pobleta, en Andilla, en el que volverá a convertirse en epicentro de la gastronomía, artesanía y ocio de la Serranía valenciana. Fivatruf mantiene abierto además el plazo de solicitudes para los expositores que quieran mostrar sus productos durante la feria. Más información también en la página municipal.

De este modo, el Ayuntamiento de Andilla continúa con su apuesta para una dinamización integral del sector de la truficultura que supone apostar por el desarrollo rural de la localidad y su comarca, y fomentar un producto turístico que genere una economía sostenible.