Una nota manuscrita y dos niñas en paradero desconocido. Movilización policial absoluta y toda una noche en vilo en Castelló para encontrar a dos menores de tan solo 11 y 12 años, fugadas de sus casas. Las pequeñas se marcharon el lunes por la tarde y fueron encontradas en perfecto estado ayer por la mañana, tras pasar toda la madrugada en la calle y dormir en la playa, sobre unas esterillas.

Una veintena de policías nacionales uniformados, así como agentes de paisano peinaron sin descanso el término municipal de la capital de la Plana, en busca de las dos menores.

Sus padres se habían presentado previamente en la comisaría provincial para informar de que ambas habían huido, dejando una nota en la que les decían a sus familias que volverían en dos o tres días. Muy alarmados, los padres corrieron a la sede policial para dar aviso inmediato.

Las adolescentes, unidas por una relación de amistad, solo se llevaron ropa, unas mantas y apenas 30 euros. Los policías sabían que no irían muy lejos, pero temían que algo pudiera ocurrirles en la vía pública. En su carta, las pequeñas hacían referencia a algunos problemas domésticos y decían que la fuga era una especie de escarmiento para sus familias. Al parecer, lo tenían organizado.

Además del amplio despliegue para encontrarlas de la Policía Nacional, que movilizó a la práctica totalidad de la comisaría, los investigadores contactaron también con la Policía Local de Castelló, la Guardia Civil y la Policía Adscrita. Todos estaban sobre la pista de las menores de las que en las primeras horas de búsqueda, no tuvieron ninguna pista.

Las redes sociales, grandes aliadas en situaciones de desaparición, se inundaron de mensajes y fotos de las dos niñas en cuestión de minutos. «Han desaparecido mi sobrina y una amiga y pido que si alguien sabe algo que me llame», «mi nieta es todo para mí y estamos en un sinvivir», escribieron los familiares con el fin de que alguien pudiera arrojar luz al paradero de las menores. Miles de comentarios y publicaciones compartidas daban buena cuenta de la ausencia de las niñas y la angustia de sus allegados.

Tras una noche en blanco para ellos, las adolescentes aparecieron ayer por la mañana. La Policía Local las encontró en el distrito marítimo y las identificó, llevándolas junto a sus progenitores. Tuvieron suerte, pues se encontraban ilesas después de una travesura, no tan travesura, que mantuvo en vilo a las autoridades y a sus familias.